sábado, 27 de septiembre de 2008

Histeria juvenil ¿cristiana?


En estos últimos meses navegando por Internet me he encontrado constantemente, en foros y demás, ataques de histeria de adoración de fans a músicos cristianos. Elogios, ruegos de que el ídolo se contacte con ellos, proposiciones de noviazgo, animo, piropos desesperados y veneración.
Seguidores "cristianos" hablandole por algun sitio web a sus ídolos "cristianos".
Hoy buscando otra cosa me volví a topar con ello. Aquí les dejo algunos ejemplos:
Foto tomada al llegar al escenario el grupo cristiano Newsboys (Unity Christian Musical Festival 2007)

Fans de ANNETTE MORENO (los errores de ortografía son los originales):

-"queremos k annett venga a COLOMBIA quisieramos k nos vendiciera con su voz"
-"anete es un chica linda tiene mucho futuro quisiera que venga a peru"
-"si alguien sabe si algun dia regresa a perú annett moreno pues este es mi email. (reservado)@hotmail.com decidme y regresaré (vive en España actualmente) solo para escucharla cantar...gracias ....DIOS TE BENDIGA ANNETT ERES LO MAXIMO !!!!!
-"gracias por regalarnos la oportunidad de escuchar tu dulce vos y darnos ese mensaje tan hermoso ...sos un regalo de DIOS para mi"
-"Gacias a ti he encontrado paz en mi corazon,ojala pueda conversar contigo"
-"hola annette eres lo maximo tu musica me fascina, yo soy sin dunda tu mayor fans... mi sueño es conocerte y como estas
tan lejos de ecuador dejame siquiera chatear contigo si"
-"hola annette sos lo mas. te re quiero"
-"ANNETTE ERES HERMOSA, TU VOZ ES TAN DULCE Y ESPECIAL. CON TODO RESPETO ERES UNA MUJER COMPLETA. TU PAREJA DEBE ESTAR CONTENTISIMO"
Fans del grupo cristiano Kutless queriendo tocar al cantante

Fans de JACI VELAZQUEZ (los errores de ortografía son los originales):

-"sos una GENIA DEL POP CRISTIANO muchas qerren igualart pero ninguna es igual"
-"jaci as un disco nuevo plis"
-"No tienes idea de lo mucho que te admiro"
Alguien en una web habló del divorcio y nuevo casamiento de esta cantante y le llovieron estos comentarios de sus fans:
-"idiota paranoico envidioso mal nacido jaci velasquez es la mas talentosa la mas crisitana"
-"SI FUSE MALO PARA DIOS LA UBIERA CASTIGADO PERO YA VEN COMO ESTA ELLA"
Uno de los integrantes del grupo cristiano 20/20 firmando autografos a sus fans en medio de empujones y gritos en Expolit

Fans de ALEX CAMPOS (los errores de ortografía son los originales):
-"yo no puedo vivirsintus musicas donde lo voy yevo mi mp4 enla escuela y los escucho te amo te quiero"
-"orale estas bien papasito yo soy una admiradora tuya tengo todas tus producciones"
-"yo te almiro mucho tu musica me encanta bueno quisiera poder algun dia conocerte"
-"en mi casa todos cantamos tu canciones jeje quiero un favor tuyo quiero que ores por mi porque ya no me atrae orar y se qyue eso esta super mal"
-"la vez q fui a tu concierto en san fernando me quede sper mega sorprendida todo estuvo genea eres muy lindo"
-"amime gusta muchisisisisimo tu hermano luiscampos pero ups sorpresa que me lleve es casado yo no sabia no importa asi me sigue gustando"
-"quiero decirte que me pareces una persona muy especial y linda me facina tu musica me gustaria conocerte mas de cerca porque en conciertos es muy poco"
-"de veras quisiera conoserte ese en mi sueño mas grande eres mi fan numero 1 quisiera q buelvas a venezuela barquisimeto bueno me quedo sin palabras me fasina y de verastambien tus canciones"
Fans al ver salir a escena al grupo cristiano Kutless (Unity Christian Music Fetival 2007)

Fans de ELENA WITT (hija de Marcos Witt, casada hace muy pocos días embarazada de 5 meses):

-"HOLA ELENA, QUE DIOS TE BENDIGA QUIERO DECIRTE QUE CANTAS MUY LINDO Y ME GUSTA TU PRODUCCION Y QUE ERES MUY BELLA, Y ESTAS BIEN GRANDE"
-"eres la mujer mas hermosa que he visto eres lo mas hermosa que Dios ha creado.me gustaria saber su correo para tener dialogo contigo bueno me despido en el amor de cristo"
-"Elena es también una enamorada de Jesús con un espíritu consagrado que ha hallado gracia ante los ojos de Dios y, por eso Él le ha recompensado con mucha belleza. Elena es una fuente de inspiración, una princesa preciosa que nuestro Rey nos ha regalado. :”GRACIAS DIOS POR ELENA”
-"MIRA ELENA ESTAS BONITA CASATE CON MIHO TENGO 20 Y RECORRO TDO ELPAIS CANTANDO Y ALABANDO A DIOS"


Ahora veamos que dice la gente del mundo sobre sus idolos en foros NO "cristianos":

Fans de DAVID BISBAL (los errores de ortografía son los originales):

Una chica escribió diciendo que no le gustaba su musica y le respondieron:
-"es una ofensa para quienes lo quieren y admiran..y el con su vueltita y patadita y su voz segun a tu criterio mala tiene muuuuchos premios ganados varios discos de oro y te puedo hacegurar que es muy feliz!! yvos sos feliz, a vos quien te quiere?? que tienes?? mirate al espejo y replanteate tu existencia..."
-"Yo felicito con todo mi corazon a David Bisbal por todo lo que ha logrado, por sentirse feliz, por ser tan sencillo y humano, y por todo los que nos regala con esa hermosa voz"
-"Davidbisbal te quiero y tengo una gran admiracion hacia ti besos"
-"Gracias David por ser como eres, por ser esa personita sencilla que nos alegra la vida cada dia con tu musica y esos detalles y muestras de cariño cada vez que nos vemos...ERES GRANDE!!!!!"
-"para mi david bisbal es lo maximooooo"
-"GRACIAS DAVID por querernos tanto, porque siempre estas para tus fans, siempre con una sonriza que ilumina mis dias, siempre con un Ole!! para darme animos cuando más lo necesito, eres mi medicina para todos los males"

Fans de JENNIFER LOPEZ (los errores de ortografía son los originales):
-"ERES MI EJEMPLO A SEGUIR JUNTO CON CHRISTINA"
-"Que dios bendiga a mi reyna Jenny"
-"eres muy espesial te amo"
-"JENNIFER ERES GENIAL TE KEREMOS MUXO"
-"ojala alguna vez tuviera la oportunidad de conocerla"
-"ella es la mejor,desde que la conoci me impacte"

Fans de JUANES (los errores de ortografía son los originales):
-"eschucho todas de tus cancios TODOS los dias"
-"definitivamente eres lo mejor!!! cada una de tus canciones me llena..."
-"Eres el mejor. Tu música es especial. LLega al corazón"
-"Juanes te amo tanto...yo se que a lo mejor no vas a ver este mensaje pero quiero dijere te que tu eres una persona tan especial tu musica me toco el corazon anoche en chicago. que dios te bendiga!"
"la letra de tus canciones siempre me elevan a otra dimension y me olovido de los problemas aunque sea por un 'ratico' nada mas. Gracias por dar tu talento a gente como yo"

Fans de SHAKIRA (los errores de ortografía son los originales):
-"QUE TU ENERGÍA ARROLLADORA SIGA CONQUISTANDO EL MUNDO ENTERO.."
-"agregame en tu msn andaleee siiii, bueno si tienes tiempo o sino pasame el tuyo"
-"e kiero mucho y sabes k tienes el apoyo de todos tus fans de mexico!"
-"Hola Shaki!!! te admiro mucho, eres una bellisima persona"

Idolatría incontrolable

En una de las paginas donde encontré todo esto, el mismo Alex Campos respondió. Ustedes dirán: "Ah que bueno. Se dió cuenta que la situación se estaba descontrolando y que esto no tenía ninguna diferencia con la idolatría que tiene la gente del mundo con sus ídolos y decidió enseñarles que debían exaltar solo a Jesús y que lo admiraran solo a Jesús, porque él, Alex Campos, no es más que un servidor lleno de errores que ha recibido todo por regalo".
Jeje, NO. NO. Ni parecido.
Alex Campos (los errores de ortografía son los originales): "Hola chicos soy Alex Campos bueno les quiero decir que estoy super feliz porque eh visitado muchos paises y gracias a Dios nos han tratado muy bien y de verdad gracias por los comentarios lei fue algunos ya que mi esposa estaba revisando algunas paginas y revisamos esta y bueno esta bien chevere y lei algunos comentarios junto con mi esposa y bueno que Dios les bendiga y cuidense"
La persona que lleva ese blog, la cual se puede ver que ama mucho al Señor, intentó controlar un poco la situación pero ya era incontrolable.

Adolescentes descontrolados

Alguien dirá: "Pero si no se trata más que de adolescentes descontrolados. ¿Que culpa tienen los músicos cristianos?".

Veamos lo que el mismo Marcos Witt escribió en su libro "Enciende una luz":
"Cuando veo cómo la gente se empuja, se enoja, se grita, se jalan el cabello faltándose al respeto sólo por la firma de un hombre (autografo), imperfecto y mortal, me pregunto si ya no se ha cruzado la línea que define la palabra 'respeto' y se ha ingresado al país de la 'idolatría'.... La gente necesita que le enseñemos que no podemos darle la gloria a nadie mas que al Señor Jesús. Si los que lideramos permitimos esa idolatría y no enseñamos sobre ello, seremos culpables de promover la idolatría en nuestro medio. Personalmente vi cómo algunos lideres reciben la gloria para si. Les gusta, y no hacen nada para detener esta situación.
En una ocasión, mientras estaba en la plataforma de cierto país, la gente empezó a darle gloria a un hombre. En ese momento sentí que se me hacía un nudo en el estomago y me sentí mareado. Cerré los ojos y el pedí al Señor que nos ayudara a enseñarle a la gente a no darle gloria a los hombres. También le pedí por el hombre que estaba recibiendo esa gloria, diciéndole: "Señor no mires su pecado". Creo que él ni siquiera se dio cuenta de lo que acontecía, porque estaba acostumbrado a recibir esas aclamaciones" (Pag. 327,328)
Que lastima que el mismo Marcos Witt haya cambiado tanto ¿no?.

Un fuerte aplauso a Alex Campos


Firma de autografos del grupo no cristiano RBD


Un bonito acto de exaltación al hombre


ACLARACIÓN: NO ESTOY HABLANDO DE SI ESTÁ MAL O BIEN SALTAR EN UN CONCIERTO, EL DIVERTIRSE EN UN CONCIERTO O EL ESTILO DE MÚSICA EN UN CONCIERTO. HABLO PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE IDOLATRÍA. I-D-O-L-A-T-R-Í-A. EXALTAR Y AMAR MÁS A UN HOMBRE O UNA MUJER QUE A DIOS MISMO.

.

10 comentarios:

eliana dijo...

pues si hay que tener muy clara la prioridad de todo es Dios y hablo en el caso tambien de los adoradores y musicos que servimos al señor...si nosotros nos llenamos de vanagloria, instantaneamente la ministracion y todo lo que el señor hace por medio de nosotros a su pueblo se rompe, es como si nosotros fuesemos el canal por el que corre un rio de agua pura, si nosotros lo ensuciamos que estamos ministrando a la iglesia??. por eso, fijemonos siempre en que todo lo que hacemos, los dones proporcionados y absolutamente todo lo tenemos por la gracia y la misericordia de Dios. Por nada mas.

Ruty dijo...

Si, encuentro que tienen mucha razón con el árticulo escrito, pero, a veces los que piensan como ustedes exageran y se escandalizan por cualquier cosa. Por ejem: cuando uno dice cosas como "Alex Campos ha sido de mucha bendición para mi vida" altiro lo ven como idolatría... pero, por que tomarlo tan literalmente??? Es claro que lo que uno quiere decir es que Alex fue un instrumento para sentir una conexión especial con Dios. (al menos para mi)

La verdad es que no escuchaba música cristiana porque era tan repetitiva... me aburría... muy poco contenido, pero por ahí me topé con música como por ej. un DVD de Hillsong, Alex Campos, Rojo, etc... y de verdad que fueron de mucha bendición, pero hasta ponen un duda lo que uno siente!! siendo que es algo tan personal.

Es bkn que se hable con la verdad por delante, enserio que se agradece, pero cuidense de no sacar de contexto las cosas.

De todas formas les hago una pregunta... Como uno debe referirse a un cantante cristiano, que ha sido de bendición para uno, para que no se mal interprete??? No es irónicamente que hago esta pregunta, es sólo que poniendo un ejemplo, no es lo mismo escuchar a Marcos Witt que ha Marcos Vidal, entonces me complica hacer mención de nombres después de leer este artículo, porque se que la gloria es para Dios y no idolatro a nadie aunque si tengo preferencias...

En todo caso completamente de acuerdo en que ellos deberían parar y dejar en claro que la gloria no es para ellos, pero al parecer se dejan querer no mas.

SerGi C.M dijo...

yo pienso k todo esto es Idolatria, sí, y la verdad, que gran parte de culpa estan en las discograficas "cristianas" que quieren vender y vender.. muchos cantantes se pasaron de hacer música mundana a música cristiana, pues los discos se venden mucho mejor...
También veo un grave error en los nombres que ponen a sus ministerios musicales: por ejemplo: ministerio Marcos Witt, Jaci Velazquez, Lilly Goodman.. entre muchos otros.. pues su nombre se ALZA por encima del Nombre de Dios... yo por ejemplo seria más partidario de poner nombres a los ministerios musicales que tengan relación con las escrituras, con Dios.. con algo relacionado con el cristianismo.. no con el nombre de un hombre/mujer.
Hillsong es un buen ejemplo.. aunk la fama les comienza a afectar a muchos de sus miembros que se separan y comienzan a hacer sus propias producciones con sus propios nombres.. pero bueno.. espero que DiOs venga pronto.. sólo él sabe quien es quien.

Anónimo dijo...

wow, ke buena entrada, la verdad te felicito por tu blog esta buenisimo, nunca me habia puesto a pensar en lo ke escribiste de la histeria juvenil, la verdad es que a veces perdemos el enfoque. Cuando tengas chance pasa por nuestro blog tambien. www.rodolfogarcia.org

Anónimo dijo...

Hola, buenisima entrada :D Yo he sido fan de una banda de chicos, asi que se como es esto, realmente es una locura, no tenes ni vida propia, y tu mundo gira alrededor de ellos, ahora me encanta una banda llamada switchfoot es mi banda favorita, pero es tan diferente, comenzando porque he madurado mas, me encantaria ir a un concierto de ellos, y creo que seria algo maravilloso que espero que Dios algun dia lo pueda cumplir! De hecho hay fans que estan obsecionadas con switchfoot o al menos estan en el comienzo de saberse toda su vida, no porque les cuenten si no por averiguar y todo D: lamentablemente! Lo poco que se ellos es que todos estan casados, estan por los 30 y algo, y que son unos musicos excelentes! Pero a veces es dificil basarnos solo en su musica, al menos en el mundo si, y yo no lo niego ya que a mi en lo personal Jon Foreman (vocalista) me parece muy guapo, y lo admiro mucho, como musico, lo que leo de lo que escribe en su blog, y como se comporta como persona, en fin no tenemos que llegar a los extremos y poner una distancia!

siervo de Dios dijo...

Que tristeza que algunas las iglesias del "señor" esten callendo en todo esto......cual es la diferencia con lo del mundo... creo que estan peores que ellos..la honrra y la gloria para quien es ?.....para mi Dios todo poderoso o para ellos... que triste que unos "servidores" de Dios caigan en el sistema que satanas tiene.... la idolatria, el amor aal dinero.... ke esto hasta donde hemos llegado ha cobrando entradas viaipi.... y todo esto ha...cual es la diferencia...ha yo no me puedo kedar en cualkier hotel...no el ungido del señor no se pude kedar en cuaalquier casa de un hermano...... no se puede ir en bus....keee no puede montar en taxi.... no puede tomar aguaa paanela...........Dios solo te doy graciaas por tu palabra esta comenzando a ser expuesta con claaridad y amor...... solo perseveremos para que esto siga adelaante.....reconociendo que es Dios quien nos enconmendo estaa mision...

Anónimo dijo...

no hay duda de que estampos en una epoca que la iglesia esta cayendo en una etapa de oscurantismo y sera dificil el que la gente pueda darse cuenta de su error y es mas facil aceptar lo malo que lo bueno, es lo que paso EN EL TIEMPO DE Aaron y el becerro de oro, prefirieron seguir su carnalidad que seguir a DIOS

Andrés Gustavo Muñoz Dávila dijo...

La verdad si queremos algo diferente, nos hemos cansado de tantos cliches. Lo que en realidad creo que le interesa a Dios es tenernos a nosotros personalmente y que tengamos una relación extrecha con el, se que nos hace falta demasiado para alcanzarlo, debemos mirarnos siempre a nosotros mismos, siempre examinando nuestro propio corazón, y mirarlo a el en toda su gloria. http://www.facebook.com/pages/DEMOSTRACIONES-CIENTIFICAS-SOBRE-LA-BIBLIA/150647115000691

Jackelyne Longa dijo...

Aquí no hay ninguna exageración se habla la verdad,pues hay muchos músicos cristianos que no están haciendo lo que la Biblia les ordena , están utilizando el nombre de Dios en vano y no demuestran la verdadera cara de Cristo ,pues DEBERÍAN usar sus talentos en cosas que agraden a Dios ,porque algún día el dueño de esos talentos vendrá a reclamar la parte que le corresponde.Y no se que con que cara le darán cuentas a Dios. Todavía hay tiempo así que hay que aprovecharlo.

Jackelyne Longa dijo...

Aquí no hay ninguna exageración se habla la verdad,pues hay muchos músicos cristianos que no están haciendo lo que la Biblia les ordena , están utilizando el nombre de Dios en vano y no demuestran la verdadera cara de Cristo ,pues DEBERÍAN usar sus talentos en cosas que agraden a Dios ,porque algún día el dueño de esos talentos vendrá a reclamar la parte que le corresponde.Y no se que con que cara le darán cuentas a Dios. Todavía hay tiempo así que hay que aprovecharlo.