sábado, 9 de mayo de 2009

Si no eres nacido de nuevo, tranquilo. Los "psicólogos cristianos" te ayudarán a parecer un cristiano


Hace unos días nos escribió un comentario una "psicóloga cristiana", diciendo lo siguiente:

"Yo estudie psicología, y luché con algunas cosas, sin embargo, teniendo una base fuerte en Cristo, no me fue tan dificil llevar todo a los pies de Cristo, desechar lo malo y redimir e utilizar la info que me sirviera para lo que Dios me llamó. Tiene razón el anónimo.. tiene que ser Dios quien confirme que estudies esto, y puedo testificar que lo hace... Ahora practico y trabajamos un grupo de psicologos cristianos que JAMAS MENTIMOS A NUESTROS PACIENTES, nuestro centro es Cristo y no importa quien venga, de que credo sea, aunque utilizamos herramientas de la psicología, jamás usamos las que están en contra de Cristo y su mensaje de salvación... rechazamos el humanismo y al final le damos la gloria a Dios. Se que es posible porque lo vivo. Bendiciones!."

A lo que yo respondí:

Lamento decirte que cuanto más leo artículos o libros de "psicólogos cristianos" como se hacen llamar, más claramente veo el gran error que implica todo eso.

Y no estoy hablando de excesos groseros como los de los pastores Stamateas en Argentina (por citar algo), sino aún de lo que tú llamas "una psicología redimida", lo cuál no deja de ser un termino inaplicable ya que la palabra "redimida" no significa algo cambiado, reformado o limpiado.

Redención viene de una palabra griega: "apolutrosis", la cuál designa el pago de una deuda, fianza o como rescate de prisioneros de guerra.

Nada de esto se aplica a estudiar una filosofía llena de herejías y negaciones de la existencia de Dios, hacerle algunos cambios y luego intentar ministrar a cristianos.

Tú tal vez digas: "No, no solo le hemos hecho algunos cambios. Hemos arrancado todo lo que no es compatible con la Palabra de Dios".

Bueno, en ese caso, si fuera cierto, quiero decirte algo:

1- Ya no es psicología.

2- Ningún profesor serio de psicología, de ninguna de las ramas reconocidas, consideraría lo vuestro psicología.
De hecho me animé a preguntarle esto a un psicólogo y me dijo que no se podía considerar esto psicología seria.
Sino una mezcla económica de desarrollo personal, autoayuda, religión y demás modas contemporáneas.

3- Si a esta "psicología redimida" ya le han quitado todo lo que es contrario a la Palabra de Dios y solo han dejado lo que sí va de acuerdo con ella, la pregunta es:
¿Para que necesitamos esa "psicología redimida" entonces?.
Si lo único que dejaron en sus terapias es la Palabra de Dios, ya NO necesitamos la psicología.
LA PALABRA DE DIOS ES SUFICIENTE.

Y no solo estos 3 puntos son bastante categóricos, sino que al leer esta "psicología redimida" encuentro una constante fluctuación entre "¿No puedes abandonar tal pecado?, pídele perdón a Dios y ayuda". Pero luego aparecen los: "sabemos que es difícil para ti, por lo que necesitarás la ayuda de profesionales en la materia que podrán ayudarte".

Por lo que si yo fuera una persona que no conoce a Dios pensaría:
-Que lindo que suenan las primeras frases de Dios, pero ¿para que será que murió ese tal Cristo, si no puede hacer nada sin la ayuda de estos maravillosos expertos?.

Te voy a decir algo:
No me cabe duda que ustedes tienen buenas intenciones. Pero ¿sabes que?.... Lamentablemente no bastan.
Tú dices que siempre le dan la gloria a Dios:
Darle la gloria a Dios no es que cuando termino de hacer algo digo: "Gloria a Dios". NO.
¿Sabes donde se glorifica el Señor?

Cuando creemos, confiamos, descansamos, nos fortalecemos y encontramos TODA nuestra VICTORIA en la cruz de CRISTO.

Allí es glorificado EL

Cuando el pecador perdido se tira a los pies de aquel que murió en la cruz confiando PLENAMENTE en que esa obra gloriosa del calvario FUE SUFICIENTE para darle una total victoria. ABSOLUTA VICTORIA.

Por lo que te aconsejo que tengas cuidado con la "psicología redimida", no sea que estés haciendo "vana la cruz de Cristo" (1 Corintios 1:17). Y al Señor le desagrade claramente ese "bien intencionado" intento de "complementar" Su obra en la cruz y la Palabra de Dios.

En el primer siglo la obra en la cruz de Jesús y la Palabra de Dios fueron suficientes para que ellos gritaran "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE".
Sufrieron persecución, azotes, perdida de sus bienes, exilio y martirio. Y la obra de la cruz y la Palabra de Dios FUERON SUFICIENTES.

¿Podrá esto ser SUFICIENTE para los verdaderos cristianos del siglo 21?

Te recomiendo volver a la SUFICIENCIA del evangelio. Sin necesidad de más nada.

¿Nunca te has preguntado si estás intentando extraer cosas espirituales de gente no nacida espiritualmente?.
¿Podrás a gente no nacida de nuevo enseñarles a comportarse como nacidos de nuevo?.

Si son nacidos de nuevo ¿donde están sus frutos, que necesitan de esos profesionales que los ayuden en lo que esa nueva creación de Dios por lo visto no ha podido realizar?
¿Sabes lo que significa nacer de nuevo?. ¿Sabes que "todo aquel que es nacido de Dios, NO practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él" (1 Juan 3:9)

¿No estarán queriendo sacar frutos espirituales de gente que aún no ha nacido de Dios?

Te recomiendo que lo veas. Conmigo te puedes enojar y decir que soy una persona de mente cerrada o anticuado. Pero yo cumplí en decírtelo.

Saludos".


Y ahora me gustaría agregar:

Recomiendo a todos los "psicólogos cristianos" que estudien profundamente lo que la Biblia llama "nuevo nacimiento" y sus efectos sobre el ser humano.

Está claro que todo el trabajo de esa "psicología redimida", como la llaman, está ejercido sobre gente que no ha nacido de nuevo. Veamos solo un poco de lo que la Biblia habla al respecto:

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2:10).
"Hechura suya": proviene de la palabra griega "poiema" y describe un diseño producido por un artesano.
Por lo que en el momento en que nos acercamos a Dios con verdadero arrepentimiento y genuina fe en lo que Jesús hizo en la cruz del Calvario, se produce un milagro: una nueva creación, un "poiema de Dios", "hechura suya".

"Para buenas obras": Esta "hechura" de Dios transforma a la persona. Esa persona en otro tiempo estaba "muerta en sus delitos y pecados... siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire.... entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos" (Efesios 2:1-3).
Pero ahora esta "hechura" de Dios lo transforma y lo hace vivir en algo que él no podría jamás por su propia naturaleza humana: "para buenas obras".
Por eso Pablo escribió: "Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad)" (Efesios 5:8,9).

¿Lo pueden ver?. Pablo dice que debemos andar como "hijos de luz", y luego agrega un "porque". O sea: "antes no podían pero hagan esto 'porque' ahora sí pueden".
¿Por qué pueden?. "Porque EL FRUTO DEL ESPIRITU es en toda bondad, justicia y verdad".

De manera que el fruto de esa "hechura" de Dios en nosotros es "BUENAS OBRAS"

Por eso Jesús dijo: "Vosotros sois la luz del mundo". No dijo: "Deben ser la luz del mundo". NO.
No se trata de nuestro intento de "ser la luz del mundo". Ni que con esfuerzo o unas cuantas terapias de "psicología redimida" nos vamos a transformar en "luz del mundo". NO. NO.
Si somos verdaderamente nacidos de nuevo, "somos la luz del mundo".
Y este nacimiento en la persona se ve. Es visible. No es algo oculto en el corazón del hombre. NO. Es visible a los demás.

Por eso Jesús continúo diciendo: " Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que VEAN vuestras BUENAS OBRAS y GLORIFIQUEN a vuestro Padre que está en los cielos." (Mateo 5:14-16).

Esto es lo que GLORIFICA al Señor. Que el Señor escogió "lo necio del mundo... lo débil del mundo.... lo vil del mundo... y lo que no es..." (1 Corintios 1:27,28) para que el que se "GLORIA, GLORIESE EN EL SEÑOR" dice el versículo 31 del mismo capítulo.

Escogiendo lo debil

El Señor escogió lo "peor" de este mundo para que todos puedan VER como él puede usar lo que sea y glorificarse con ello.
El "nuevo nacimiento" se puede VER.

Estamos hablando de un cambio total de vida: "De modo que si alguno está en Cristo, NUEVA CRIATURA es: las cosas viejas pasaron; he aquí TODAS son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17).

Esta "nueva criatura" por supuesto que tendrá errores que cometerá a lo largo de su vida. No estaremos exentos de ellos hasta el día en que seamos transformados en la resurrección (1 Corintios 15:42-50).

Pero ya NO practicamos el pecado. Ya NO somos adictos a los vicios. Ya No andamos detrás de supuestos profesionales para que nos enseñen como vencer el pecado que nos tiene atados. NO. NO.

Dios en nosotros

Ahora "somos participantes de la naturaleza divina" (2 Pedro 1:4). Ni más ni menos.
Ahora ya no solo tenemos nuestra naturaleza humana, sino que participamos de la misma "naturaleza" de Dios en nosotros.

Y esta "naturaleza divina" da como fruto "SER LUZ DE ESTE MUNDO".

"El ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz, por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios, porque NO se sujetan a la Ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne NO pueden agradar a Dios.
Pero vosotros NO vivís según la carne, sino según el Espíritu, SI ES QUE el Espíritu de Dios está en vosotros. Y si alguno NO tiene el Espíritu de Cristo, NO es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, pero el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús está en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que está en vosotros.
Así que, hermanos, DEUDORES somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne, porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios" (Romanos 8:6-14).

Más claro imposible

Por lo que lamentablemente esta "psicología redimida" lo único que hace es intentar sacar fruto espiritual de gente carnal. Personas No nacidas de nuevo.

Y claro hay tantas Iglesias alrededor del mundo que nunca predican del juicio de Dios a los pecadores, del infierno, de la condenación, del pecado, de arrepentimiento y fe, de salvación, que llenan sus Iglesias de NO NACIDOS DE NUEVO.
Iglesias llenas de convencidos y motivados a enriquecerse y descubrir el "campeón" que hay en ellos.

Gente que dice ser cristiana pero que sigue batallando con los "delitos y pecados" que Pablo decía que "andábamos en otro tiempo" (Efesios 2:2).

Iglesias con pastores y líderes que necesitan de multitudes para llenar sus bolsillos y lograr su sueño de tener la congregación más grande del país.
Por supuesto, esta clase de comerciantes de la fe nunca van a hablar del "verdadero evangelio". No les conviene. La gente se les va.
Para ellos, estos "psicólogos cristianos" son la solución perfecta.

Gracias por existir

Con los "nacidos de nuevo" en sus Iglesias no tienen problemas.
Pero con los miles que tienen en sus Iglesias que siguen luchando con sus dudas, conflictos, debilidades e inseguridades, encontraron la solución perfecta: LA "PSICOLOGIA REDIMIDA".

No es la verdadera y definitiva solución, pero al menos nos esconde el problema de una bonita manera.

"PSICOLOGOS CRISTIANOS": ¡Abran los ojos!, LOS ESTÁN UTILIZANDO PARA ESTO.
Ustedes están colaborando para su comercio de la fe.
El trato es: nosotros metemos gente en nuestras Iglesias a como dé lugar. Y los mantenemos dentro con todo tipo de entretenimientos y promesas. Ustedes, los "psicólogos cristianos", nos los mantienen lo más parecidos a un verdadero cristiano.

Es terrible pero ES ASÍ.

"PSICOLOGOS CRISTIANOS": ¡Cristiano se es o no!. ¡No nos comportamos como cristianos!
¡SOMOS CRISTIANOS O NO LO SOMOS!.
¡SOMOS NACIDOS DE NUEVO O NO LO SOMOS!



.

34 comentarios:

INMERECIDA GRACIA dijo...

hola Luis y Vero,

Es increible como el enemigo es muy astuto para mantener enganados a los disque sabios y letrados haciendoles pensar que se puede cambiar la mentira por una a medias, Me gusto su articulo, precisamene acabo de publicar algo basado en un pasaje que dice:

Lucas 10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

estas cosas escondidas solo se les revelan a lo sinceros, a los que con un corazon humilde que en verdad han nacido de nuevo, donde todos sus desordenes mentales,emocionales y existenciales han sido clavados en esa preciosa cruz, sufiecientemente poderosa para transformar a cualquiera..sin la ayuda de ningun Psicoloco..jaja

saludos y un abrazo...

Enrique G.

Azarias dijo...

Me ha gustado mucho el artículo.Claro y conciso,la psicología no solo que no puede ir d la mano del evangelio sino que es contraria.El espíritu del anticristo ha entrado en muchísimas congregaciones con toda esta corriente humanista nueva era.Cuántos seducidos,cuántos engañados,cuantos convencidos de que un día verán en gloria al Señor y solamente le verán en el juicio del gran trono blanco,porque su fin es la destrucción por haber invalidado la cruz de Cristo,el bendito sacrificio por el cuál somos justificados la fé en Cristo y la total dependencia de El y no en nuestras obras,nuestro potencial y nuestra capacidad.Todas estas doctrinas son enemigos de Cristo y todos estos falsos profetas que guían a miles de personas en el pseudoevangelio de camino al infierno,darán cuentas a Dios un día.Trabajemos juntos para poder librar con la ayuda de Dios a muchos compañeros nuestros que han caído en esta sutil trampa de satanás.

Ginés Solano

Por cierto,me alegro de volver a leeros,algunos nos preguntábamos si habríais sido arrebatados...(es broma,yo no me quedo,me voy con El)
Un abrazo.

Es hora de ser real dijo...

Enrique:
Así es. Exactamente.
Ese versículo encierra muchas cosas. Así es Enrique

Es hora de ser real dijo...

Ginés:
Jajajajaja... Lo que pasa es que estuvimos en México... y también hay momentos en que entre la Iglesia y demás nos cuesta encontrar tiempo
Un brazo enorme

Sonia dijo...

Esto se resume en una sola frase:

" NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER "

Saludos ¡¡¡

Destrozando el Silencio dijo...

Que bueno es verlos escribiendo de nuevo hermanos, ya se estrañaban sus articulos.
Dios les bendiga.

Javier dijo...

Mi nombre es Javier Martínez Méndez, tengo 23 años y soy de Bahía Blanca. Yo me pregunto porque es que la gente debe de recurrir a un psicologo para contarle sus problemas y hallar una solución, o al menos tener las ideas más claras.

En la resurrección de Lazaro el Señor dijo: "Desatadle y dejenle ir"
¿Porqué el Señor que fue capaz de volver a la vida un cuerpo muerto descompuesto, no quito las vendas también?

Esto me habla de que las ataduras del enemigo no son removidas de forma automática. Si leo bien en la carta de gálatas Pablo nos cuenta que tardó 3 años en comenzar su ministerio. ¿Porque? Porque Dios es un Dios de procesos.

¿Porque aún creyentes recurren a un psicologo?
Porque le prestan atención, porque estan le muestran interés. Y porque primero le escuchan y luego tratan de comprenderle. ¿Acaso a la hora de aconsejar a nuestro hermanos comenzamos a hablar y darle un discurso antes de saber bien lo que le pasa? (Si somos poiema=artesanía significa que no fuí creado en serie, sino que soy individual un ser unico e irrepetible en toda la faz del mundo y de en todos los tiempos. Si esto es cierto mi cosmovisión y mi manera de ver el mundo es única. Por tanto yo necesito un mensaje a mi media.) - Hablo en el ambito de aconsajamiento pastoral -

Si no queremos que ya no se utilice en nuestras iglesias metodos humanos para atender a nuestros hermanos. Se debe de comenzar a tomar responsabilidad para con los hermanos y no solo amar de palabra. No condenar a la persona (no juzgar, - juicio peyorativo, de condena-) sino de tratar de entender que le pasa para poder restaurarle.

En nuestras iglesias muchos son un número más y nadie se interesa realmente por ellas. Y muchos tienen miedo de pedir ayuda dentro de la congragación porque no pueden confesar su pecado porque automaticamente se les es condenado.

Eso no es amarse de palabra y no de hecho. Si queremos que esto no se introduzca en nuestras iglesias hay que poner manos a la obra y empezar a amar y dedicar tiempo a otros.

Estoy totalmente seguros de que muchos no estarán 100% de acuerdo con lo que digo, pero sean sinceron y vean si lo que digo no tiene sentido. Mi mail es: javier_ice@live.com.ar

Que el Señor bendiga su ministerio.

Anónimo dijo...

Hermano Luis:

Me parece muy acertada la reflexión.

Tengo una consulta, que pasa si una persona cristiana convertida a Cristo y estudió psicologia y trabaja en eso qué debe hacer?

Gracias y Bendiciones.

Benja

Es hora de ser real dijo...

Hola Benja:
Esta es mi opinión:
Creo que un psicólogo puede verdaderamente ser luz en su trabajo. Solo debería quitar de su profesión todo lo que sea contrario a la Palabra de Dios (como hemos hecho todos los demás).
Si al recibir a sus pacientes le habla la verdad de Dios, sin duda que puede, no solo trabajar de ello, sino usar su profesión para que otros conozcan al Señor. Lo veo como una excelente puerta para predicar el evangelio.

Tengo un amigo que es médico de familia y él a cada paciente le habla de Cristo.
Que bueno que sería que hagan lo mismo los psicólogos que se convierten al Señor.

Otra cosa muy diferente es que a los cristianos nos quieran hacer ver que la psicología le puede añadir algo al Cristianismo.

Un abrazo fuerte

Alan I. Sánchez Gallardo dijo...

Luis y Vero Dios los bendiga!!!!!

Estamos orando por que esto que Dios inicio se haga en el tiempo de Dios, por casualidad las mismas fechas de Julio nosotros ya las teniamos desde marzo pasado para un seminario de "JOVENES TOMANDO SU CRUZ" aca en San Juan del Rio, por lo que es posible que no puede viajar a GDL cuando anden por aca, de todos modos sabemos que si no nos vemos aqui nos veremos en las moradas eternas!!!....

Jesus es mi vida, El me salvo, El subio a una Cruz clavando en ella los decretos(leyes, ordenanzas, estatutos)que me condenaban, El pago cada cuadrante de mi deuda, El es mi pasion,hace 7 años crei en Jesus como mi Señor y Salvador, en octubre del 2002, naci de nuevo, Dios me revelo mi condicion pecadora ante El y me llevo por el camino del arrepentimiento a los 15 dias o 3 semanas de ese mismo mes fui movido por Dios, por su Espirtu a caer de rodillas, y pedi perdon por todos los pecados de mi vida, clame con todo mi corazon y con la conviccion firme en mi mente y corazon que era un pacador perdido sin Jesus, entonces RECIBI LA GRACIA MAS GRANDE DE MI VIDA:
"JESUCRISTO EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE"
Entonces literalmente al levantarme me levante un hombre totalemente nuevo es algo dificil de explicar pero yo percibi que ya no era el mismo, de ahi en adelante en el mismo instante deje la vida social, deje de tomar alcohol, deje la fornicación, deje pornografia, deje todo, y TODO ES TODO, desde esos años a la fecha mi vida no vive en el pecado, mi vida no es un juego de intentar, tratar o esforzarme de dejar el pecado, !NO! mi vida desde hace 7 años es libre del pecado, es decir, el pecado ya no puede conmigo, ahora ya no me vence el poder de la ley, no vivo "TRATANDO" sinceramente de ya no pecar, hoy mas que nunca estoy conciente que YO NO PUEDO dejar de pecar, si no hubiese nacido de nuevo seguiria revolcandome en el fango, en las algarrobas de los cerdos, seguramente como vivia antes, desde los 10 años de edad asisto a la Iglesia y vivia como "cristino" con un pie en la Iglesia y con otro en el mundo, hasta los 22 años de edad cuando por SU GRACIA FUI SALVO, ahora se, y yo se que se, que Dios me ha salvado de las poderosisimas garras de la ley: EL PECADO.
No necesite de autoestima, de motivacion, de terapias, de ciencia, no necesite de nada terrenal, NECESITABA LA PODEROSA OBRA DEL ESPIRITU SANTO: "LA REGENERACION DEL CREYENTE"

Bueno les comparto un pedazo de mi corazon, les amamos en el Señor y diganle a los Psicologos "cristianos" al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios, se los dice un abogado litigante nacido de nuevo.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Hola Luis Rodas,sabes, me dejo un poco confuso tu opinion respecto a que deberia hacer una persona convertida a Cristo y que ejerce la profesion de psicologia. Dijiste algo como: " Creo que un psicólogo puede verdaderamente ser luz en su trabajo". "Solo debería quitar de su profesión todo lo que sea contrario a la Palabra de Dios" Bueno, # 1 Que no es algo como lo que la psicologa de la carta escribio? de "quitar lo que contradiga a la palabra de Dios"? Porque en todo caso acabaria por eliminar todo. Y # 2 Que no el apostol Pablo es el mejor ejemplo de renunciar a su "profesion" pasada y de considerar todo ese "conocimiento" como basura a fin de ganar a Cristo?

Es hora de ser real dijo...

Anonimo:
Nunca me gusta responder a "anonimo" porque me parece "raro" que una persona dé su opinión y no ponga su nombre (cuando él conoce hasta mi nombre y apellido).

Pero voy a responderte porque el comentario parece una pregunta bien intencionada:

Lo que estoy diciendo es muy sencillo. Y si lo lees nuevamente lo comprenderás.

No es pecado trabajar como psicólogo. Lo que sí es pecado si ese psicólogo utiliza las respuestas que da la psicología (sea la rama que sea) a sus pacientes. Ya que la mayoría de las respuestas son contrarias a la Palabra de Dios.

Pero si ese psicólogo en vez de usar las mentiras de la psicología, utiliza su profesión para encaminar a sus pacientes NO cristianos al Señor, basado en la Palabra de Dios, y, repito, no en las falacias de la psicología. ¿Por qué no lo puede hacer?

No hay nada que obligue al psicólogo a que sus respuestas, diagnósticos y consejos no puedan estar basados en la VERDAD del evangelio en vez de las mentiras de Freud, Jung, Piaget y los demás. El paciente NO cristiano viene a él en busca de ayuda, ¿por qué no darsela verdaderamente?.

Otra cosa muy diferente es que quieran hacernos creer a los CRISTIANOS que necesitamos de la psicología y sus metodologías.

Es eso lo que muchos "psicólogos cristianos" nos quieren hacer creer.
Lo que nosotros decimos es:
Si le quitan a la psicología todo lo que es contrario a la Palabra de Dios y solo dejan lo que concuerda con ella, ¿para qué necesitamos la psicología si ya tenemos la Palabra de Dios?.

Ahora, cada psicólogo verá si en su trabajo puede hablar el evangelio a sus pacientes NO cristianos o si no es posible.
Ahí tendrá que tomar decisiones en consecuencia delante del Señor.

¿Ahora lo entiendes?

Un abrazo "anonimo"

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Luis por tu explicacion y tu paciencia. Te pido disculpas por lo de "anonimo" es solo que me ha dado flojera elegir una identidad en google jaja, pero mi pregunta no fue con mala intencion, te lo prometo. Dios te Bendiga Luis. bye.

Anónimo dijo...

Hola hermanos, soy yo "Anonimo" otra vez jeje. Oh my God!! acabo de mirar en Youtube una entrevista que hicieron a un Pastor y psicologo llamado Bernardo Stamateas... me he quedado con la boca abierta de la cantidad de barbaridades que dijo. Ahora entiendo el "celo" del hermano Luis. Cuando tengan tiempo echen una mirada a la entrevista y saquen sus propias conclusiones.
Bendiciones.

Fernando

Johan dijo...

Que Dios les bendiga a todos!

Definitivamente estoy de acuerdo con lo que se expresa en este articulo. En estos dias hable con alguien que llamandose cristiano me decia que necesitaba que su esposa de la cual esta separado consultara un sicologo, le dije oye realmente estas mal, muy mal y debes arrepentirte pues si esto no lo arregla Dios, ni Su Palabra entonces nada lo hara. Creo por la manera tan violenta que me respondio que fue el fin de cualquier conversacion con el. Cuantos cristianos, realmente al ver este comportamiento que creen ser cristianos, hoy estan igual, con unos conflictos increibles pues la carne solo trae muerte, ellos al tratar de solucionarlos por el Espiritu no pueden, ¿porque? sencillo, porque al no haber nacido de nuevo, no tienen el Espiritu Santo, y al ver la incapacidad de vencer lo que es normal por su condicion de hombres no redimidos, entonces tienen que recurrir a otras "tecnicas humanas"
y una de ellas, la principal hoy es la llamada sicologia cristiana.

"Los que son de la carne piensan en las cosas de la carne y los del Espiritu en las del Espiritu; y es solo por el Espiritu que podemos hacer morir las obras de la carne"

Johan dijo...

Hermanos quisiera pedirles un favor, a raiz de muchos casos similares que he visto en otros, pero para ser muy honesto en mi propia vida, he empezado a estudiar el conflicto interno que hay en los que realmente han nacido de nuevo, osea las dos naturalezas del creyente, el viejo hombre o la carne, y el nuevo hombre o el Espiritu, realmente es algo que me tiene asombrado por ver el desconocimiento que hay en muchos hermanos de esta lucha interna, y veo extremos doctrinales que son peligrosos en cuanto a esto, unos con un enfasis desproporcionado de la gracia que la convierten en libertinaje, pero otros con un enfasis exagerado de la ley manteniendo al pueblo en condenacion.

Hermanos se que esto es mas profundo y no se si todos lo entiendan, yo mismo apenas empiezo a comprender un poco y tengo muchas preguntas sin respuesta, pero estoy buscando mas luz. Me gustaria que me compartieran cualquier material que tengan al respecto de este tema, y si tienen estudios al respecto, les agradezco.

Es hora de ser real dijo...

Hola Johan
Te recomendamos que escuches los dos programas que hicimos en vivo en la radio de Casa de Oración de Guadalajara. Son los últimos que aparecen en nuestra sección Podcast (del 30 de Abril del 2009 y el 1 de Mayo del 2009).

Allí hablamos sobre este tema.

Un fuerte abrazo

Darwin dijo...

Haber... atrévanse a negar que la psicología clínica es efectiva, si no funcionara no seria una rama importante de la medicina (psiquiatría) y ciencias sociales (psicología).

Es hora de ser real dijo...

Ay... Darwin:
Te lo vuelvo a decir... No se trata de tu opinión, mi opinión o la opinión de quien dice que la psicología es una ciencia.

La pregunta es sencilla:
¿La psicología es contraria a la Palabra de Dios?.
SÍ.

No hay más que hablar.
Darwin, ¿tú te dices cristiano y no defiendes la Palabra de Dios?.
Uhmmm....

"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira..." (1 Timoteo 6:3,4)

Luego no te sorprendas si te encuentras totalmente vacío o siendo vencido por ciertos pecados más seguido de lo que te atreves a reconocer.
Es que debes volver al evangelio tal cual está escrito.
El supuesto evangelio que algunos se inventaron no es más que un alimento adulterado, tan alivianado que no los alimenta ni a ellos mismos.

¡Cuidado!

marcos dijo...

muy bueno.. soy argentino y reconozco que apoye todo este tipo de doctrina falsa necesito consejos acerca de que hago siendo que pertenesco a una congregacion que ha incorporado algunas de estas rarezas..gracias

Virginia dijo...

Hola y Bendiciones:
Soy Cristiana y tambien Psicologa, no creo que la Psicologia este en desacuerdo con la palabra de Dios en su totalidad, muchas de las cosas que Freud y otros descubrieron ya estaban en la palabra de Dios.
No se puede mezclar las cosas sin conocer previamente de que se trata. Hay opiniones que deberian tener mas en cuenta el respeto, todos somos mienbros del cuerpo de Cristo y cada uno de nosotros tenemos diferentes dones por eso estamos ubicados en lugares diferentes puestos por Dios.
Entonces que quiere decir que un cristiano no puede ir al medico, ni operarse, ni ir al dentista, No necesitan de un abogado porque Dios es el unico que hace Justicia, El que sana, el que libera, el que nos Ama, etc, etc...
En la iglesia a la que pertenesco siempre estan pidiendo colaboracion de los Profesionales, porque saben que es mejor un profesional cristiano que uno que no lo es.
Me parece que esto confunde a la gente muchisimo, e incluso al que realmente lo necesita, hay mucha gente que necesita de todos los profesionales ya sea medicos, psicologos, abogados. De todas maneras No trabajamos para agradar al hombre, trabajamos para agradar a Dios que es quien nos llamo. Dios les bendiga.

Es Hora de Ser Real dijo...

Virginia, te hago recuerdo que la Psicología no esta considerada como una ciencia, y que Freud y los padres de la psicología eran ateos,lo que nosotros queremos enfatizar en el articulo es que la psicóloga en si misma no es mala, sino el uso que hacemos con ella, de anteponerla ante la palabra y la obra salvadora de Jesus en la cruz, de usar sus herramientas para obtener fruto que solo el Espíritu Santo puede dar, si eres psicóloga preguntate ¿que pesa mas? ¿lo que djo Freud (un hombre que no temía a Dios) o lo que dice la Biblia?, un saludo y bendiciones.

Anónimo dijo...

EXELENTE LA REFUTACION A LOS SICOLOGOS CRISTIANOS,,NO OLVIDEMOS KIENES CREARON LA SICOLOGIA FUERON 3 ,MARX Y 2 MAS KE NO RECUERDO.Y LOS MAS IMPORTANTE LOS 3 ABORRECIERON EL GLORIOSO EVANGELIO,Y LOS SICOLOGOS SE TOMAN DE SUS ENSEÑANSAS HUMANAS..SALUDOS Y SIGAMOS EN LA BATALLA JUDAS 3...ATTE. FABIAN

Virginia dijo...

Disculpe, la Psicología es una ciencia. Tiene un objeto de estudio y una metodologia cientifica. Elaboramos un diagnostico dentro de los criterios de DSM y de ahi el tratamiento especifico de cada patologia.
No se que fuente usted esta consultando pero vuelvo a decir que confunde a la gente.
Yo puedo hablar por mi me crie en el cristianismo y Dios me llamo a esto! Que quede claro Somos profesionales de la Salud Mental. No se debe confundir el Psicoanalisis con Psicologia, ya que el psicoanalisis es una teoria más de la Psicologia, por eso se dice que no hay una Psicologia sino varias dependiendo la formacion del Profesional que puede ser: conductista, cognitivista, sistemico, psicoanalista, etc. Por eso no veo el problema que un Psicologo base su profesión en la palabra de Dios eso seria Psicologia Cristiana. Estamos tomando como eje su palabra! Me gustaria saber lo que opinaria James Dobson de esto, si es que se puede ser Psicologo y a la vez estar firme en la palabra de Dios.
Yo creo que si!
Otra cosa no es nuestra intención disfrazar de "oveja" a nadie, esto no es un camuflaje que le sirva a la iglesia ni a pastores, ni al psicologo, no nos sirve eso. Muchos Pastores consultan porque algun miembro nesesita consejeria, y ellos quieren ayudar, darle todas las herramientas y recursos necesarios no solo es "Vamos a orar por vos" y nada mas! Hay que estar con la gente en todo si es que realmente se ama a la congregación. Hay que estar, cuidarlos, aconsejarlos, guiarlos, si uno no le brinda contención se van a otro lado, se alejan de Dios porque dicen no me ayudaron cuando pase por este problema... Se entiende? Bendiciones.

Es Hora de Ser Real dijo...

Virginia, como sabrás la Psicología fue considerada como rama de la ciencia a finales del siglo XIX,y aun en nuestros días no se la puede enmarcar dentro de una de estas ramas (naturales, sociales y humanas) pero antes de esto solo se la tomaba como parte de la filosofía, los primeros precursores fueron, Platon, Aristóteles, Descartes, luego Freud, Skinner..y te puedo seguir nombrando muchos hombres que se basaron en ideas totalmente antibiblicas, teorías de mentes corrompidas, no regeneradas y tu pretendes decirme que vamos a meter esos conceptos en la iglesia para aconsejar?
Ojo, vuelvo a decirte, en lo que nosotros no estamos de acuerdo es el usar la psicología como la solución, te recuerdo que la solución esta en la Palabra, si no crees que la Biblia y la obra de la cruz es suficiente para librar a alguien del alcoholismo (por ejemplo) y crees que se necesita de una "terapia" entonces para qué murió Cristo si no es suficiente la obra de la cruz?.

Una cosa es dar antibiótico para una infección, eso esta científicamente comprobado pero, ¿como le dices a un drogadicto (o alcohólico o a un adicto a la pornografía) que deje de drogarse?. Le das unas pastillas y una terapia conductual?. ¿No crees que es el pecado el causante de su adicción y lo que debe hacer es arrepentirse y creer en la obra de la cruz?Preguntate si en verdad crees que Su sacrificio es suficiente, es importante que te respondas a esa pregunta. Un saludo.

Virginia dijo...

Uh, creo que sabes mas que yo! En que Universidad estudiaste? Seguro lo has leido en Internet...
Mira mi intención no es subestimarte, no es lo mio. Solo respondo porque esto confunde a la gente. Te explico: Todas las ciencias nacieron o partieron de la Filosofia, ya que es la madre de todas las ciencias, luego la Psicologia no esta dentro de una rama unica porque integra aspectos de todas las areas naturales, humanisticas como sociales.
Luego tu consulta:
1) Cuando una persona llega al camino del Señor tiene un pasado, una historia, cosas le han sucedido y que pudieron afectarle. LLega con ataduras del pecado, dolor, vicios, etc
2)El sacrificio en la Cruz de jesus lo hace libre, eso no lo discute nadie!
3)Hay un proceso entre la vieja vida y esta nueva criatura, esta nueva creación de Dios. ¿Porque es eso? Porque la mente es vieja, Dios nos da una nueva vida, pero nuestra mente debe ser cambiada, nuestra vieja mente esta habituada al pecado, entonces? En el caso de Adictos.... Basta con decirle "la Cruz te ha hecho libre! Si es verdad que la cruz lo hizo libre, pero necesita de otra ayuda, sea profesional o no, quizas no lo necesite. Muchos se liberan de las drogas sin el Psicologo y Gloria a Dios por ellos! Pero hay otros que si Necesitan otra ayuda y para ellos estaremos dispuestos. Nadie puede rehabilitarse, si realmente no lo desea y cree que se puede salir de las drogas.
Querido hermano: No mates los ministerios con lo que publicas por Internet! Veo que tienes el Ministerio de la Critica, Ya sabes que como tu mides al otro de la misma manera seras medido!
Este es mi ultimo mensaje.

Es Hora de Ser Real dijo...

Virginia, ¿De que te sirve tener un titulo si no sabes aplicar la Biblia ni escudriñar lo esencial?. Acá no nos basamos en lo que tu pienses o lo que yo piense, nos basamos en lo que dice la Biblia. Pusiste cosas interesantes pero ningún verso bíblico y veo que no me respondiste a mi pregunta. Si Pablo escribió..."todas las cosas viejas pasaron eh aquí todas son hechas nuevas" (2Cor 5:17)...y luego..."transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento"(Romanos 12:2)..."y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad"(Efesios 4:24)...¿será que la Psicología puede reemplazar a la palabra para promover esa transformación? ¿Será que necesitamos terapias para cambiar nuestro comportamiento o sanar heridas del pasado? ¿no será la sangre de Jesus suficiente para limpiarnos y su palabra lo suficientemente poderosa para trasformar una mente corrompida con vicios?.

Vuelve a leer tus libros de Psicología y compara lo que piensa Freud acerca del comportamiento humano y busca en tu Biblia lo que dice acerca de la naturaleza del hombre, ahí esta la raíz del problema, no puedes hacer que a un cerdo le deje de gustar el lodo o hacer que coma comida de hombres, tiene que haber un milagro en su naturaleza para que ese cerdo deje de revolcarse en el lodo y para que deje de desear comer basura...Te felicito por tu titulo de Psicóloga pero por favor, no hagas vana la cruz de Cristo con herramientas humanas...otra vez te vuelvo a preguntar ¿Es suficiente o no la cruz de Cristo para hacer el milagro de transformar a un hombre?. No es necesario que me respondas acá, esa pregunta te llevara un buen tiempo respondertela tu misma. Un saludo.

Anónimo dijo...

mi nombre es Carlos c.
creo fielmente que la psicologia es un metodo HUMANO por medio de cual el hombre trata de alcanzar algo... un mejor comportamiento, un mejor matrimonio, una reinsercion dentro de la sociedad, basandose en un modulo y especificaciones otra vez HUMANO.
PERO LA BIBLIA Dice el el libro de Corintios que la Sabiduria HUMANA por si sola no llega a DIOS.
Puede si bien es cierto ayudar a la gente a sentirse mejor... a acallar la conciencia, a la autoaceptacion, pero nunca a acercarse y ser acepto delante de DIOS.
Creo que lo que se esta haciendo es unir lo HUMANO, con lo Espiritual con un solo fin... LLEGAR A DIOS y eso no es posible.
No es posible porque lo espiritual no puede ser percibido con lo intelectual.
POR ESO el evangelio de CRISTO es LOCURA a los que se pierden. PERO es Poder de DIOS para aquellos que caen rendidos a sus pies y reconocen LA AUTORIDAD de Cristo por sobre todas sus ideas y metodos antiguos de haber querido ser aceptables ante DIOS, y Ante los hombres.
Ahora en Cristo Jesus no se pueden hacer esas dos cosas a la vez. Unir lo HUMANO con lo ESPIRITUAL.
Me gusta este blog por que es no es diferente a lo que LA PALABRA SENALA.
Al moderador ES HORA DE SER REAL, le quiero decir que siga adelante, AUNQUE quiero hacerle notar lo siguiente:

si quitas de LA Psicologia cosas que van en contra del evangelio de CRISTO (teorias HUMANISTICAS, Mentales, intelectuales, Materialistas hasta la medula) entonces ya no es Psicologia asi como si...
NIEGAS la SUFICIENCIA, AUTORIDAD, e INFABILIDAD de Las escrituras del evangelio Cristo y lo introduces a la Psicologia entonces tampoco es Evangelio.

Hay una diferencia notable entre la Psicologia y La consejeria, de las cuales la biblica es la consejeria...
OTRA vez el diablo imitando lo espiritual con lo humano, haciendolo parecer biblico.

Adelante con este Blog que invita a la gente a Probarse a si misma si esta en la FE o no.
Lo que si necesitamos es RENOVAR nuestro entendimiento, para asi comprender cual sea la volutad de DIOS, buena agradable y perfecta, Las cosas viejas pasaron he aqui todas son hechas nuevas...
ESto no es Psicologia es PALABRA DE DIOS.

CAROLINA KELBER dijo...

MIRA; TE VOY A DAR MI PUNTO DE VISTA.
SOY CRISTIANA.
PIENSO; QUE LAS PERSONAS EN EL MUNDO ESTAN MUY PERDIDAS Y DESEAN QUE LA PRIMERA AYUDA QUE ENCUENTREN SEA ALGO "MUNDANO" O "CONOCIDO" COMO ES LA PSICOLOGIA; SI PERSONAS COMO LA MUJER QUE TE HIZO EL COMENTARIO HACEN ESE TRABAJO ESTA MUY BIEN (REMARCO) POR QUE; SIMPLEMENTE POR QUE ES UNA AUTOAYUDA A LA PERSONA IGNORANTE QUE NO CONOCE DE CRISTO; Y LA VERDAD NO CONCUERDO CONTIGO; DE LA PSICOLOGIA NO TIENE NADA QUE VER CON CRISTO, SI NO AL CONTRARIO, TIENE QUE VER Y MUCHO.
CRISTO MURIO POR NOSOTROS. CRISTO NOS QUIERE SACAR CON SU PALABRA, TODA LA INMUDICIA QUE TENEMOS EN NUESTRA VIDA. LA PSICOLOGIA, ES PARA MEJORAR. Y SI UNIMOS A CRISTO, CON ALGO DE BIENESTAR, CREO QUE ES DOBLE BENDICION EN LA VIDA DE ESA PERSONA. Y DE PASO ESA PERSONA RECIBE A CRISTO, MUCHO MEJOR.

POR QUE CREES QUE JESUS HABLABA EN PARABOLAS... POR QUE LA GENTE NECESITA EXPLICACIONES; SOMOS IGNORANTES LEER LA BIBLIA, NO ES SOLAMENTE LEERLA, ES ENTENDERLA.
Y COMO SOMOS ASI, LA PRIMERA NO CAPTAMOS, ENTONCES...
COMO DICES QUE TU QUE SIMPLEMENTE CON LA PALABRA DE DIOS YA VAMOS A ESTAR TODO EL MUNDO FELIZ Y YA DANDO NUESTRA VIDA A JESUCRISTO.

ESO SI, HAY MUCHAS PERSONAS QUE SON MENTIROSAS Y HACEN DAÑO A AQUELLAS QUE REALMENTE BUSCAN AYUDA DE JESUCRISTO.

PERO HOMBRE, AL FINAL LO QUE QUIERO DECIR ES QUE, SI LA PSICOLOGIA PUEDE SER UTILIZADA PARA HABLARLE DE CRISTO A LAS PERSONAS, Y TRANSFORMARLOS ADELANTE!!!!!

HAGAMOS QUE EL MUNDO DEJE DE SER IGNORANTE; Y HAGAMOSLO ENTENDER DE JESUCRISTO;
QUE EL ES NUESTRO SALVADOR; Y NO SIMPLEMENTE DEJANDOLOS CON UNA BIBLIA EN UNA HABITACION QUE A VER SI LA LEE...


(ES MI OPINION)



PD: TENGO 14 AÑOS.

nataizq dijo...

Un saludo a todos
Es un escrito muy sesgado y reduccionista, negar que Dios a permitido que el ser humano adquiera conocimiento cientifico, y sea puesto al servicio de su pueblo es de verdad una negación a que la adquisición intelectual es gracia, me gustaria ver de los que deploran a los psicologos cristianos, si rechazan de igual manera ir a un medico cristiano.
Que existan estudios de mas de 100 años sobre las conducta humana, nos da herramientas para ayudar de manera mas idonea a los que lo necesitan.
Francamente pienso que muchos cristianos poseen heridas profundas, el síntoma es resentimiento y envidia hacia los que adquirieron un titulo profesional, y pasar por un consultorio de un profesional con valores nos le caería nada mal.
Juicios y mas Juicios, cuando lo que Cristo no discrimino a nadie.
Porque la discriminación no solo va al pobre o menesteroso, va dirigida a todo aquel que tiene algo diferente.
Adicionalmente, se esta legislando de manera internacional sobre lo que se bloguea en internet, y deplorar de carreras profesionales o personas, quiero que se sepa es ilegal, cierro diciendo algo que le digo a mis pacientes, Jesus no vino a coartar o a esclavizar, vino a hacernos libres. Que tan libre soy cuando segreso?, porque de eso se trata ese articulo.
Cordialmente
Natalia I
Cristiana orgullosamente psicóloga,

Ale dijo...

EXCELENTE ARTICULO
los mayores filosofos se contradicen, la psicologia es uan ciencia, pero que no puede comprobarse.... como usar la psicologia si se contradicen los psicologos y contradicen la biblia? el psicologo cristiano extrae la verdad de la palabra de DIOS para dar consejeria y tambien utiliza lo bueno que encuentra dentro de los libros de esos grandes hombres. Pero el psicologo tiene la autoridad de elegir de cuando usar la biblia y cuando no? TODO LA ESCRITURA ES ISNPIRADA POR DIOS Y UTIL PARA ENSEÑAR, PARA REDARGUIR, PARA CORREGIR, PARA INSTRUIR EN JUSTICIA.

Es Hora de Ser Real dijo...

Hola Natalia
Te recomiendo primeramente leer todos los artículos que hablan sobre la psicología en este blog.
NO podemos decir que la psicología es una ciencia cuando NO supera la PRUEBA CIENTIFICA.

Esos estudios a los que te refieres de "100 años sobre la conducta humana" por lo visto no han avanzado mucho, ya que la psicología tiene infinidad de ramas DIFERENTES que llegan a CONCLUSIONES DIFERENTES.
No esperarás que tomemos eso como ciencia ¿verdad?

Y lamento que confundas a tus pacientes: Jesús no vino para hacernos libres y que así creamos lo que mejor nos parece y hagamos cada uno según nuestro propio parecer.
Eso que tú llamas "libertad" es esclavitud.
Esclavitud al pecado y a las falsas enseñanzas.
"Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció" (2 Pedro 2:19).

Ahora somos libres para ser esclavos de Jesucristo. ¡NO para seguir en nuestros deseos, codicias y errores! (Efesios 4:17-22).

Por último me gustaría sugerirte que reflexiones ante tu frase final:
"Cristiana orgullosamente psicóloga".

El orgullo es pecado: "Dios resiste a los soberbios" (Santiago 4:6).

Pablo decía: "Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo" (Gálatas 6:14).
¿Será que tú tienes algo mejor para gloriarte?

Saludos
Cristiano postrado ante Cristo

Yazmín dijo...

Hola Natalia, yo se de la Biblia y no se si puedo llamarme cristiana, pense que lo era, pero tengo mucho resentimiento, ira, coraje, y necesito quiero hablar de mi problema con alguien, me gustaría me pudieran pasar los datos de un psicologo(a)cristiano con quien pueda ir a terapias y sacar esa ira que tengo dentro de mi y resentimiento de varios años atras. Gracias. Soy de San Juan del Río, Qro.

Anónimo dijo...

Hola Yazmín
Un consejo:
Puedes visitar a un psicólogo o puedes rendir tu vida a Cristo y experimentar el poder de la obra de Jesús en la cruz.
Para ayudarte a decidir puedes ver este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=dDDvmkgXbhg