sábado, 27 de septiembre de 2008

O "Psicología" o "Cristiana"


Anoche, haciendo mi cotidiana navegación por internet me encontré con un artículo del director de una "Cllnica psicológica cristiana" de Minneapolis.
Su escrito me sorprendió ampliamente. En medio de toda su disertación entremezclando psicología con versículos biblicos, el escribió lo siguiente:

"Hoy vivimos en un mundo dominado por las filosofías del existencialismo filosófico (es decir, un hombre existe como individuo en un mundo sin propósito, y debe enfrentar el entorno hostil ejerciendo su libre voluntad) y el pragmatismo (es decir, el sistema filosófico que prueba la validez de los conceptos y las acciones por sus resultados prácticos; si funciona, está bien). El énfasis resultante de estas dos filosofías aparece en los efectos de la despersonalización de la sociedad, el derrumbe de los elementos eternos y tradicionales de la fe, y la pérdida de significado de la vida presente. El hombre es esencialmente libre; es consciente de sí mismo como un ser, y puede pensar y cuestionar su propia existencia... Dios queda eliminado junto con toda ley moral." (John H. Stoll. http://espanol.leaderu.com/docs/cienciassociales/la_biblia.html).

Esta es, sin duda, una excelente definición de nuestra sociedad actual. "Existencialismo filosófico", "pragmatismo", "si funciona, está bien", "derrumbe de los elementos eternos", "perdida de significado de la vida presente". Y como resultado: "DIOS QUEDA ELIMINADO".

Ahora, no fue su excelente percepción del mundo actual lo que me sorprendió. Más bien mi asombro se debe a su contexto.
Voy a intentar explicarlo mejor:

¿Esta realidad en la que vive la sociedad hoy es por mera casualidad?. Esta forma de pensar, vivir y actuar del ser humano de este siglo, ¿ha sido impulsada o formada por alguien o "alguienes"?. ¿Que pensamiento, filosofía o ideología ha suplantado al de la Biblia y sus enseñanzas en la sociedad moderna?. ¿Quien o qué ha llevado al mundo a este "existencialismo filosófico" y al "pragmatismo"?:

LA PSICOLOGÍA.

La psicología tiene cientos de ramas diferentes y miles de veces se cruza con el psicoanalisis, por lo que es un tanto difícil y hasta injusto definir su linea de pensamiento en unas pocas palabras. Pero hay algo en lo que todo psicologo estaría de acuerdo: Las creencias, pensamientos, sentimientos y decisiones de una persona están basadas y creadas por su propio pasado y entorno, y sus reacciones ante estos factores.
De manera que uno cree lo que cree, o actúa como actúa simplemente por una reacción interna de algo que vivió.
No hay verdades absolutas, ni formas de ver las cosas mejor que otras, nadie le puede decir a otro que debe comportarse de determinada manera porque ¿quien tiene la verdad?, "¿por qué reprimir lo que pienso o siento? Yo soy así, tú eres de otra manera, muy bien, tú se tú, yo soy yo". ¿Quien inventó la moral?. No hay Dios. No existe. Tú debes elegir, ser tú mismo, tomar tus propias decisiones, vivir como te plazca, lograr tus sueños, desarrollarte, porque, como no hay una verdad absoluta, no hay ejemplos a seguir, no hay quien pueda decir "tú debes vivir así". Si te gusta tener sexo con muchas mujeres u hombres ¿por qué no?. Si sientes atracción por drogas, alcohol, irte por el mundo a vivir la vida loca, pues hazlo. Eres libre, la vida es una sola. Es mejor ser tú mismo, que intentar ser como otros y vivir como un reprimido. Tu problema es que vives reprimiendo lo que en verdad eres. Por eso te sientes frustrado y deprimido. Debes soltar tu verdadero yo y ser tú mismo.

El bienestar, según la psicología, se logra al llegar a ser uno mismo, sin afectar a otros.

El psicólogo Fernández Alvarez lo explica así: "En la terapia cognitiva se considera que una persona maneja la realidad cuando es capaz de crear un mundo propio y logra funcionar al mismo tiempo de manera adaptada y coherente con su entorno. Además, y sobre todas las cosas, cuando puede construir fuertemente una identidad que le permita ser él mismo y estar conectado con los demás." ("El bienestar que buscamos. Tres enfoques terapéuticos", págs. 197-201, AH Editores, Buenos Aires, 1999).

¿Casualidad?

La psicología es la religión de los gobiernos. Si tu hijo tiene algún tipo de problema en el colegio, ¿con quien tiene que entrevistarse?. Si has mostrado alguna clase de anomalía en tu comportamiento en la sociedad, ¿a quien deberás convencer de que eres un ser digno de que ande suelto por la calle?. Al psicologo.
El estado envía a sus psicólogos o psiquiatras a dictaminar si estas dentro de su religión o no.


El hombre, rechazando a Dios, creó su propia linea de creencia, el psicoanálisis y sus derivados, diciéndoles lo que ellos querían escuchar y establecer como lo sensato, verdadero, científico y determinante.
En esta sociedad no es Dios y Su Palabra quien determina qué está bien y qué está mal. Sino la psicología. Si un psicólogo o psiquiatra determina que una persona está mal, podrá ser encerrada hasta de por vida o perder sus hijos. Pero si la palabra de Dios dice algo, ¿a quien le importa?.

El psicoanálisis y sus derivados, se han metido hasta las raíces más profundas del pensamiento y forma de vida de esta sociedad. Acaso ese "existencialismo filosófico" y "pragmatismo" del que hablaba John H. Stoll en el artículo antes mencionado, ¿no es la misma base de pensamiento de la psicología?. ¿No ha luchado la psicología para negar la existencia de un Dios soberano con una Palabra absoluta que debe determinar qué está bien y qué está mal?. ¿La psicología no ha emprendido su batalla en todas las áreas de influencia de esta sociedad para "liberar" al hombre y transformarlo en un ser que le dé rienda suelta a su naturaleza, voluntad, pensamiento, sentimientos, deseos y ambiciones?. ¿No ha sido la psicología quien ha instituido en este mundo que cada persona debe vivir como quiera?. Homosexuales, lesbianas, adúlteros, fornicarios, idólatras, avaros, vanagloriosos, pervertidos, egoístas, etc, etc..., son así, y si viven reprimidos no encontrarán otra cosa que frustración, depresión, amargura y hasta el suicidio.

¿Sorprendido?

Por eso digo que me sorprendió este hombre (doctor John H. Stoll). En el mismo artículo que define el estado actual de la sociedad, y ve como "Dios queda eliminado", continúa hablando como "psicologo cristiano" (??????) desde la misma base de pensamiento que nos ha llevado a esto: LA PSICOLOGÍA.
¿Ciego?. Muy probablemente.

Les hago una pregunta: Si la sociedad moderna actúa, piensa y siente de X manera, la psicología lucha por generar esa "X" manera de vivir, pensar y sentir, y la sociedad moderna tiene como creencia oficial la psicología, ¿quien será el culpable de cómo está la sociedad?.

Y ya que estoy muy pregunton, les hago otra pregunta: Si la psicología es la gran culpable del pensar, vivir y sentir del mundo actual, ¿es la psicología algo aplicable y bueno para la Iglesia?. ¿Acaso no llevará a la Iglesia misma a lo que el mundo ha llegado?. ¿No se nos meterá ese mismo "existencialismo filosofico" y "pragmatismo" que condujo al mundo a que "Dios quede eliminado"?. ¿No nos introducirá un relativismo peligrosísimo donde ya no hay absolutos y cada uno, cree lo que quiere, piensa lo que quiere, y hace lo que quiere?. Si permitimos la psicología en la Iglesia ¿no terminaremos en una "libertad" tan carnal y anti Dios que no sea otra cosa que el libertinaje del que hablaba Judas en el versículo 4: "Hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios"?. ¿No formaremos una Iglesia tibia, despreocupada, mundana, donde todo vale, llena de codicia, perversión, idolatría, corrupción y herejías?.
Porque donde nadie es el dueño de la verdad, y todos se pueden equivocar, no hay reglas, no hay absolutos donde basarnos. Cada uno hace, dice, y piensa lo que le parece, y todo es respetable. "Mientras funcione"...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad me parece quer tiene razon yo soy estudiante de psicologia...y la verdad estoy batallando en ese sentido0..de que muchas veces el profesor nos kiere hacer pensar que Dios no existe y que el es producto de nuetra imaginacion ya que necesitamos confiar en alguin pero si nos basamos en la biblia es todo lo contrario por que Dios existe..!! la verdad me ha servido mucho esta leyendo este blog...muchas veces hasta en la propia iglesia ya que por que eres psicologo te dan un tiemppo en el pulito para predicar....y dicen los hermanos alrededor...ve a predicar "x" hermano...aaa...y es psicologo(A)..encerio estamos cayendo muy bajo en esa cuestiòn...q me puede aconsejar a mi siendo yo estudiante de psicologia..!!!

POR FA CONTESTEME.....:_)

paola dijo...

hola mi nombre es paola castro y me encanta ver o escuchas a las personas que se expresan de esa manera de dios como tu lo has dicho te quiero decir que no creas nada de lo que la gente te diga solo guiate en la biblia y compruebalo tu mismo con tus propios ojos.. cristo es vencedor y es rey de reyes te lo digo por que ami si me a contestado en mis peticiones calalo y comprobaras te doy dos meses y veras tu cambio, si no reclamame a mi...yo tambien soy psicologa y he bisto como se expresan de dios en esa carrera... pero recuerda que todos pasaremos por un juicio y ellos tendran el suyo y nosotros por no hablarles de un dios vivo y misericordioso que nosolo es amor sino tambien se enoja dtb. y defiende a tu dios a capa y espada y el te recompensara cuando estes delante de su presencia veras que lo que digo no es mentira... compruebalo tu mismo

Es hora de ser real dijo...

Hola "anonimo"
Te pido mil disculpas por no poder responderte antes.
Con respecto al consejo que me pides te digo lo siguiente:

Tiene que ser el Señor quien te confirme si quiere que estudies esa carrera o no.
Pero sí sería bueno que consideres esto:

Alguien puede decir que la psicología es tu trabajo y que no tiene nada de malo, como cualquier otra profesión. Pero al ser cristiano tú conoces la verdad.
Tú sabes qué de verdad puede ayudar a una persona y qué simplemente le dará un alivio momentáneo y en otros casos qué los llevará aun laberinto cuyo fin no es más que su alejamiento de Dios. ESTO TÚ, AL SER CRISTIANO, LO SABES.

Simplemente al trabajar con un paciente (hablo en el momento de ejercer tu profesión), NUNCA le mientas.

¿A que me refiero?. A que si para cumplir con tu trabajo debes decirle a alguien cosas que tú sabes que, no solo son contrarias a la Biblia, sino que no le darán ninguna solución, estás mintiendo y enseñando cosas que a Dios le desagradan. De la misma manera que alguien cuyo trabajo es mentirle a sus clientes para venderle determinado producto.

Si al pensar esto descubres que sería muy dificil ejercer tu profesión debido a que si quitas todo lo que no consideras verdad de la psicología te quedarías con muy poco, esto será muy útil para tomar decisiones.

Espero haberte ayudado en algo.

Un fuerte abrazo y estamos en contacto

Elizabeth dijo...

Yo estudie psicología, y luché con algunas cosas, sin embargo, teniendo una base fuerte en Cristo, no me fue tan dificil llevar todo a los pies de Cristo, desechar lo malo y redimir e utilizar la info que me sirviera para lo que Dios me llamó. Tiene razón el anónimo.. tiene que ser Dios quien confirme que estudies esto, y puedo testificar que lo hace... Ahora practico y trabajamos un grupo de psicologos cristianos que JAMAS MENTIMOS A NUESTROS PACIENTES, nuestro centro es Cristo y no importa quien venga, de que credo sea, aunque utilizamos herramientas de la psicología, jamás usamos las que están en contra de Cristo y su mensaje de salvación... rechazamos el humanismo y al final le damos la gloria a Dios. Se que es posible porque lo vivo. :D Bendiciones!

Es hora de ser real dijo...

Hola Elizabeth:
Lamento decirte que cuanto más leo artículos o libros de "psicólogos cristianos" como se hacen llamar, más claramente veo el gran error que implica todo eso.

Y no estoy hablando de excesos groseros como los de los pastores Stamateas en Argentina (por citar algo), sino aún de lo que tú llamas "una psicología redimida", lo cuál no deja de ser un termino inaplicable ya que la palabra "redimida" no significa algo cambiado, reformado o limpiado.

Redención viene de una palabra griega: "apolutrosis", la cuál designa el pago de una deuda, fianza o como rescate de prisioneros de guerra.

Nada de esto se aplica a estudiar una filosofía llena de herejías y negaciones de la existencia de Dios, hacerle algunos cambios y luego intentar ministrar a cristianos.

Tú tal vez digas: "No, no solo le hemos hecho algunos cambios. Hemos arrancado todo lo que no es compatible con la Palabra de Dios".

Bueno, en ese caso, si fuera cierto, quiero decirte algo:
1- Ya no es psicología.

2- Ningún profesor serio de psicología, de ninguna de las ramas reconocidas, consideraría lo vuestro psicología.
De hecho me animé a preguntarle esto a un psicólogo y me dijo que no se podía considerar esto psicología seria.
Sino una mezcla económica de desarrollo personal, autoayuda, religión y demás modas contemporáneas.

3- Si a esta "psicología redimida" ya le han quitado todo lo que es contrario a la Palabra de Dios y solo han dejado lo que sí va de acuerdo con ella, la pregunta es:
¿Para que necesitamos esa "psicología redimida" entonces?.
Si lo único que dejaron en sus terapias es la Palabra de Dios, ya NO necesitamos la psicología.
LA PALABRA DE DIOS ES SUFICIENTE.

Y no solo estos 3 puntos son bastante categóricos, sino que al leer esta "psicología redimida" encuentro una constante fluctuación entre "¿No puedes abandonar tal pecado?, pídele perdón a Dios y ayuda". Pero luego aparecen los: "sabemos que es difícil para ti, por lo que necesitarás la ayuda de profesionales en la materia que podrán ayudarte".

Por lo que si yo fuera una persona que no conoce a Dios pensaría:
-Que lindo que suenan las primeras frases de Dios, pero ¿para que será que murió ese tal Cristo?, si no puede hacer nada sin la ayuda de estos maravillosos expertos.

Te voy a decir algo:
No me cabe duda que ustedes tienen buenas intenciones. Pero ¿sabes que?.... Lamentablemente no bastan.
Tú dices que siempre le dan la gloria a Dios:
Darle la gloria a Dios no es que cuando termino de hacer algo digo: "Gloria a Dios". NO.
¿Sabes donde se glorifica el Señor?

Cuando creemos, confiamos, descansamos, nos fortalecemos y encontramos TODA nuestra VICTORIA en la cruz de CRISTO.

Allí es glorificado EL.

Cuando el pecador perdido se tira a los pies de aquel que murió en la cruz confiando PLENAMENTE en que esa obra gloriosa del calvario FUE SUFICIENTE para darle una total victoria. ABSOLUTA VICTORIA.

Por lo que te aconsejo que tengas cuidado con la "psicología redimida", no sea que estés haciendo "vana la cruz de Cristo" (1 Corintios 1:17). Y al Señor le desagrade claramente ese bien intencionado intento de "complementar" Su obra en la cruz y la Palabra de Dios.

En el primer siglo la obra en la cruz de Jesús y la Palabra de Dios fueron suficientes para que ellos gritaran "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE".
Sufrieron persecución, azotes, perdida de sus bienes, exilio y martirio. Y la obra de la cruz y la Palabra de Dios FUERON SUFICIENTES.

¿Podrá esto ser SUFICIENTE para los verdaderos cristianos del siglo 21?.

Te recomiendo volver a la SUFICIENCIA del evangelio. Sin necesidad de más nada.

¿Nunca te has preguntado si estás intentando extraer cosas espirituales de gente no nacida espiritualmente?.
¿Podrás a gente no nacida de nuevo enseñarles a comportarse como nacidos de nuevo?.

Si son nacidos de nuevo ¿donde están sus frutos, que necesitan de esos profesionales que los ayuden en lo que esa nueva creación de Dios por lo visto no ha podido realizar?
¿Sabes lo que significa nacer de nuevo?. ¿Sabes que "todo aquel que es nacido de Dios, NO practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él" (1 Juan 3:9)

¿No estarán queriendo sacar frutos espirituales de gente que aún no ha nacido de Dios?

Te recomiendo que lo veas. Conmigo te puedes enojar y decir que soy una persona de mente cerrada o anticuado. Pero yo cumplí en decírtelo.

Saludos

Anónimo dijo...

Soy cristiano, y en este tipo de debates cuando hablo con mis amigos en los bares aveces me planteo:

En vez de esperar a que el mundo se adapte a los modelos cristianos, ¿no debería ser al revés? (en cuanto a formas, no me refiero a adaptarnos al mundo en cuanto a pecaminosidad ni malos hábitos).

El posmodernismo se caracteriza básicamente porque la gente escucha con los ojos, y piensa con los sentimientos. No existen blancos ni negros, se trata todo de escalas de grises.

Nosotros hemos aprendido a lanzar un evangelio desde las ideas del modernismo (totalmente opuesto al posmodernismo).

Mi conclusión: es hora de que la teología y la mentalidad cristiana se habra paso en medio de un mundo caótico.

Os dejo con dos frases que me parecen magnificas y viene al caso, pero no recuerdo su autor:

"Un cristiano debe experimentar dos conversiones: del mundo a Jesús y con Jesús al mundo".

"Es mejor encender una luz, que maldecir la oscuridad"

Un abrazo.

PD: Supongo que cuando alguien se pone enfermo todavía va al médico, no?
O aunque confíe en Dios sigue cruzando en verde.

Dios sigue sanando, y restaurando a personas desde lo Sobrenatural, pero tambien lo hace muy a menudo desde lo natural. Recordemos que es un Dios de posibilidades, un Dios que nuestra mente nunca conseguirá concebir en esquemas mentales. Dejemos de conceptualizar a Dios, eso es soberbia.

esperanza dijo...

Me encantó su artículo. Gracias por compartirlo. Es un tema bastante actual en las iglesias.
Bendiciones.

Mauro182 dijo...

Mi profe preferido, es de las corrientes humanistas, y contrario a lo que muchas personas dentro del cristianismo piensan que el humanismo va contra Dios y todo eso, mi profe me dice que si no estas bien contigo mismo, nunca vas a poder estar bien con cualquier otra persona, y esto incluye a Dios, bien contigo mismo no significa dar rienda suelta a los placeres y deleites que este mundo ofrece, significa ser congruente con lo que uno cree y lo que uno hace, así que si uno cree en Dios y sigue su palabra, entonces debe ser congruente con eso.

Pondré este ejemplo con un cristiano:

Si una persona dice creer en Dios y en lo que la biblia dice, pero sus acciones están diciendo todo lo contrario, esta persona, como dices en el tema en discusión, no encontraran más "frustración, depresión, amargura y hasta el suicidio."

El humanismo no te dice solo has lo que tu quieras, te dice también, SE CONGRUENTE CON TUS DECISIONES, si elegiste ser cristiano, entrégate totalmente por que si te entregas a medias, no vas a saber ni donde estas, ni para donde hacerte, y lo único que lograras es desconcertarte, lo que te llevara a encontrar "frustración, depresión, amargura y hasta el suicidio."

Yo he sabido llevar la psicología y el cristianismo a la par, he entrado conflictos entre estos, claro que predomina en mi lo espiritual, pero los dos son parte de mi, en mi se conjugan en uno.

No quiero entrar en discusión, más estoy consciente de que tu comentario vendrá Luis, espero leerlo, así como también poder darte una respuesta.

Mauro182 dijo...

Y gracias por el tema jeje, muy apasionante.