sábado, 27 de septiembre de 2008

Mercado de ídolos evangelicos 3


El día 3 de Diciembre del 2005 salió un articulo en el diario "The economist" (http://www.economist.com/) que decía lo siguiente:

"La compañía Walt Disney que ha sido criticada por organizaciones religiosas debido a sus eventos de "gay days" (los días del gay) en Disney World y por brindarle beneficios a las parejas homosexuales y lesbianas, también se ha subido al vagón del negocio religioso con la producción de 150 millones de dólares de su pelicula "Las crónicas de Narnia" de C.S. Lewis. Legiones de evangelicos ingenuos están emocionados por este hecho (como si se hubiera convertido la compañía).
La reconciliación entre los evangelicos norteamericanos y Disney es el último ejemplo de la reconciliación de la América religiosa y la América corporativa. Muchas de las más grandes compañías están pujando dentro del mercado religioso.

El mundo secular no ha tardado en sacar partido de esta bonanza, que comienza a finales de los '80s con la compra de Vida-Zondervan por el HarperCollins de Rupert Murdoch. Así Vida-Zondervan se convirtió en una parte de la misma casa de publicaciones que los libros Regan, el editor publicista de "Cómo hacer el Amor Como una Estrella Porno," (escrito por la "estrella" del cine pornografico Jenna Jameson) y libros Avon, el editor de "La Biblia Satánica". En 1992 algunos del staff de Vida-Zondervan intentaron comprar nuevamente la compañía para mantener su pureza (pero ya no pudieron).
Otras corporaciones seculares siguieron la causa estableciendo secciones religiosas. La Casa Random tiene a WaterBrook y Time Warner tiene Warner Faith (Fe Warner).

Haciendo dinero con la música cristiana

La misma tendencia ha ocurrido en la música cristiana, con muchas de las casas editoras cristianas contemporáneas de música habiendo sido compradas por compañías seculares. Por ejemplo, Warner Music, una división de AOL Time Warner, es dueño de discos Mirra. Time Warner, quien también posee Atlantic, Elektra, London-Sire, Reprise, y discos Warner Bros, y llevan en su lista de nombres artistas seculares del rock tales como Green Day, Madonna, y Red Hot Chili Peppers.
El EMI Group posee a Chordant, Forfront, Star song, de Discos Gotee. Zomba Music posee Brentwood-Benson Music, el cual tiene publicado el catálogo de música cristiana más grande del mundo. Así, un porcentaje grande del dinero pagado para la licencia de música cristiana de hoy entra en los cofres de una grande corporación secular.
Zomba posee tales actos sensuales como Britney Spears, Pink y Chris Brown.
Chevrolet patrocinó una de las giras de Michael W. Smith, y Ford, Coca-Cola, y el Banco de América patrocinaron el "Megafest" de T.D.Jakes.


¿A esto nos referíamos con la conversión de empresarios?

La razón para este nuevo interés de las corporaciones americanas es simple: el negocio es grande. La cantidad de dinero gastado en "productos religiosos" en el 2003 fue estimado en $8.6 billones.
La novela "Dejados atrás" (escrita por Tim La Haye) ha acumulado $650 millones. Bantam Dell, un directivo de la casa editora Germany's Bertelsmann, ha dicho que le han adelantado a Tim La Haye por su proximo libro 45 millones de dólares.
El libro de Rick Warren "Una vida con proposito" es el libro de tapa dura de mayor venta en la historia americana, con 25 millones de copias vendidas.

La tendencia está siendo repetida ahora en Hollywood, después del éxito de la película de Mel Gibson "La Pasión de Cristo", quien ganó con esta película 370 millones de dólares."

2 comentarios:

Mr. Betún dijo...

Hace unos días me encontré con este video (http://www.youtube.com/watch?v=JUb8DuArgnw)que complementa muy bien su artículo.
Me preguntaba si tienen algo más de información sobre la compra de Editorial Vida, pues la única información directa que yo he podido conseguir es una nota en una Publicación de Asambleas de Dios de allá del 1996, aproximadamente, donde se informa de la venta de la Editorial a Zondervan, pero sin ningun dato específico.
Dios me los siga Bendiciendo.

Anónimo dijo...

No participo del cristianismo, soy agnóstico pero me gusta ver la verdad detrás de las apariencias. Estas notas que han publicado sobre el negocio de las corporaciones con películas, música o libros "cristianos" y muy interesante.
Habría que darle mas difusión
Salud