miércoles, 8 de julio de 2009

Teología de perros y gatos


Robert, un hermano, me recomendó un libro que ejemplifica muy claramente algo que desde hace un tiempo se ha transformado en una pasión para mí: Todo no se trata de ti ni de mi, sino de Dios mismo. Ni tú ni yo somos la razón, meta y fin de la creación. "Porque él, por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén" (Romanos 11:36).

Cuando me lo recomendó pensé que se trataba o de alguien que quería reírse conmigo o de alguien que se quería reír de mí. Ja.... Ya que el nombre del libro es bastante extraño: "Teología de perros y gatos" (escrito por Bob Sjogren y Gerald Robison).
Pero luego lo busqué en Google y encontré que no tenía nada que ver con una broma.

El libro explica de una manera muy sencilla algunas verdades muy profundas, y lo recomiendo ampliamente (encima es muy económico) para aquel que quiera iniciarse en temas como la soberanía de Dios, la meta de todas las cosas, la razón por la cual vives y el por qué muchísimos hoy en día solo viven para sí mismos.

Hace una constante comparación entre la naturaleza del perro y la del gato, creando una analogía con las personas que nos llamamos a nosotros mismos cristianos.

Aquí les dejo algunos extractos del libro:

"El perro dice: 'Me consientes, me alimentas, me proteges, me amas, debes ser Dios'. El gato dice: 'Me consientes, me alimentas, me proteges, me amas, debo ser Dios'.
El observar y analizar estas diferencias entre gatos y perros, me hizo reflexionar y reconocer que este comportamiento de unos y otros es muy similar a como se vive hoy la vida y la teología cristiana"

"Los gatos o la gente con esta teología, realmente nunca diría: 'debo ser Dios'. Saben que sería política y bíblicamente incorrecto. Es por eso que la 'Teología pura del gato' nunca se ha enseñado abiertamente desde un púlpito. Nunca se ha cantado en una canción. Nunca se ha enseñado en un seminario. Esto es porque, mientras los gatos nunca dicen: 'debo ser Dios', sí dicen: 'todo es sobre mí' o 'todo es sobre nosotros'. '¡Dios hizo todo esto por nosotros!. La vida es sobre nosotros. Debo ser no solo por quien Cristo murió, sino por quien vive también'."

"Hoy estamos segando una cosecha de conversiones centradas en los hombres porque estamos más preocupados por el hombre que por Dios.... Estamos más interesados en Dios sirviendo al hombre que en el hombre sirviendo a Dios"

"Martin Lutero dijo: 'La esencia del pecado es que el hombre se busca a sí mismo en todo, aún se busca en Dios'."

"¡Todo en la vida (no solo en el Cristianismo) finalmente resultará en la gloria del Padre!. La gloria es la meta final; todo lo demás simplemente es un medio hacia esta meta consumada"

"Los 'gatos' (Nota mía: está hablando de las personas que tienen una actitud como el gato) están buscando al hombre en cada escena importante de la Biblia, están buscando esa parte de la historia que se aplica a ellos. No han sido entrenados para ver a Dios. Están entrenados para ver las preguntas bíblicas: '¿Qué se supone que saque de esto? ¿Cómo se aplica esto a mi vida? ¿Cómo me afecta esto?'.
Como resultado de este pensamiento, ellos son el personaje principal. Los 'gatos' creen que Dios existe para servir a la gente. Y porque creen también que todo es sobre ellos, están más hambrientos por lo que puedan obtener del Cristianismo que de cualquier otra cosa"

"Piensan:
-El murió para darnos una buena vida
-Los ángeles existen para servirnos y cuidarnos
-La Iglesia existe para satisfacer nuestras necesidades
-Dios existe para cuidarnos y bendecirnos"

11 comentarios:

JC Valdez dijo...

¿Y los perros??

La Espada De Dios dijo...

Flp 3:18 Porque como muchas veces les he dicho, y ahora lo repito llorando, muchos viven como enemigos de la cruz de Cristo.
Flp 3:19 Ellos viven de una manera que los está llevando a la destrucción. Su religión consiste en complacerse a sí mismos. Presumen de hacer lo que debería darles vergüenza y sólo tienen la mirada puesta en las cosas terrenales.

Col 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Col 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Col 3:3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Alan I. Sánchez Gallardo dijo...

Hoy se habla tanto de la Iglesia, de ministrar a la Iglesia, de Edificar a la Iglesia, de Bendecir a la Iglesia, de guiar a la Iglesia, pero ¿de Jesús? por eso el dice: Estoy a la puerta llamando, pues estan muy ocupados afanados atendiendo la casa, en lugar de atender al SEÑOR DE LA CASA.

Tengo hambre de Jesús, quiero al Señor, quiero mas de Dios y no mas de hombres ni de palabras huecas aun cuando estas sean bien intensionadas.

Es hora de ser real dijo...

JC Valdez:
"La humanidad tradicionalmente ha atribuido características como lealtad, servicio y fidelidad a los perros"
"Teológicamente, los 'perros' quieren obedecer a Dios, pero los 'gatos' quieren que Dios los obedezca"
Nuevamente digo que solo está haciendo una comparación entre ciertas personas y perros y gatos.

Un abrazo

JC Valdez dijo...

Gracias Hnos. Luis y Vero por su respuesta, mas que todo mi duda es entonces, la actitud de un "perro" es la de un hijo de Dios, y la del "gato" la de uno que no conoce a Dios, y por lo tanto no pueden estar de acuerdo el uno con el otro? Dios les continúe bendiciendo.

Es hora de ser real dijo...

JC Valdez:
Sería bueno si lo pudieras comprar, es muy, muy económico.

Un abrazo

JC Valdez dijo...

Ok, gracias, creo que será lo mejor. Bendiciones desde Guatemala

Pat dijo...

Me gusta el mensaje que transmite este libro, me parece una ocurrente comparación, que todos pueden entender. Creo q tenemos q prestar atención al desarrollo de las ilustraciones para sacar el verdadero mensaje que contiene, y el que tiene oidos para oir, que oiga!
Saludos, muy bueno tu blog!

Anónimo dijo...

bueno quiero decir que los del G12 ya tiraron los vídeos del canal que hice en youtube el canal logogayo bueno a muerto pero re sur jira la verdad con mas fuerzas lo juro por Dios por amor a su verdad
mi coreo es yayo-com@hotmail.com
mi nombre Ricardo leon

Will Jr dijo...

SE VE MUY INTERESANTE Y EDIFICANTE ESE LIBRO

Will Jr dijo...

ese libro se ve muy interesante y edificante. me gustaría mucho leerlo