sábado, 23 de mayo de 2009

¿Pudo la Biblia también ser corrompida por los hombres?


En estos días nos escribió alguien expresando aquella vieja critica sobre la palabra de Dios: "la Biblia ha pasado por muchas manos (humanas)" como argumento de por qué no se puede tener confianza en ella como una regla firme de vida y fe.

O sea, cómo confiar en un libro que en estos miles de años pudo haber sido cambiado tantas veces por hombres corruptos y sus manipulaciones y comercios de la fe. ¿Cómo tomar un libro, que vaya a saber cómo era originalmente, como Palabra infalible de Dios?.

Esta persona, por otras cosas que dijo, muy probablemente no es cristiana, por lo que no me sorprende que se pregunte estas cosas.
Pero al leer su comentario me hizo acordar una conversación que tuve hace un tiempo con un pastor de una Iglesia muy corrompida. Yo le recordaba versículos de la Biblia para demostrarle que sus enseñanzas eran simples distorsiones, peligrosas herejías y filosofías humanistas contrarias a la Palabra de Dios.

El intentó negarlo todo un buen rato, pero como siempre sucede con este tipo de pastores, tarde o temprano deben negar la Biblia.
Ellos parecerán que enseñan la Biblia y que es el fundamento de sus predicaciones, pero cuando los enfrentes verdaderamente con lo que dicen las Escrituras y como estas son totalmente contrarias a las enseñanzas de estos hombres, ellos sí o sí tienen solo dos posibilidades:

1- Reconocen que están enseñando errores
2- Niegan la Palabra de Dios

Al principio te dirán que es tu interpretación de la Biblia, pero cuando los encierres claramente y ya no encuentren salida, ya no tendrán otra opción. O la opción 1 o la 2.

Lamentablemente este pastor que les digo uso la opción más popular hoy en día: la 2.
Empezó a cuestionar la fidelidad de la Biblia ante posibles cambios que los hombres a lo largo de los años pudieran haberle hecho. Me mencionó que tal o cual carta tenía contradicciones y que las epístolas 2 y 3 de Juan estuvieron muy cuestionadas de ser verdaderamente escritas por él, y esto y aquello...

Lo cual, para ser sincero, hacía que mi corazón latiera como para taquicardia.... jajaja.... Y casi oraba para que volvieran los tiempos del azote de cuerdas de Jesús.... ja....

Lo que pasa es que, vuelvo a decir, me parece normal que esto lo cuestione alguien no cristiano o nuevo en la Iglesia.... Pero NO un pastor...
Mi pregunta es: ¿SI NO CREE EN LA BIBLIA QUE HACE SUPUESTAMENTE ENSEÑANDO LA BIBLIA?.

Para mí, un hombre así debe dedicarse a otra cosa, mientras se decide si cree que la Biblia es la fiel e infalible Palabra de Dios.
A alguien así no puede permitírsele ocupar un lugar en el púlpito de una Iglesia.

"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira...." (1 Timoteo 6:3,4)

"Que prediques la Palabra, que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina" (2 Timoteo 4:2)

¿Es la Palabra de Dios infalible y fiel?

Ahora, ¿que pruebas tenemos de que la Biblia que tenemos hoy en día sigue siendo inerrante y segura? ¿Que pruebas tenemos de su fidelidad?

Para mí, no puede existir un mayor argumento que la misma fidelidad y soberanía de Dios.
El Dios creador de todo lo que existe ha mantenido fiel, exacta, la Palabra que inspiró.
Sí ha permitido que el hombre corrompa su interpretación. Y esto ha sido para que sea visible delante de todos lo que cada uno tiene en su corazón.

Las doctrinas tergiversadas o perfectamente llamadas "herejías destructoras" por Pedro (2 Pedro 2:1), no aparecen de la nada, sino que son formadas conforme a los deseos, codicias y pasiones de los hombres.

Pablo lo describió perfectamente en 2 Timoteo 4:3,4: "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán (soportarán) la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oir, se amontonarán MAESTROS CONFORME A SUS PROPIAS CONCUPISCENCIAS (deseos, pasiones, codicias), y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas".

Pero las Escrituras, a pesar de todos los intentos del hombre a lo largo de la historia de destruirlas, han permanecido FIELES.

¿Por qué?.
Vuelvo a decirlo: PORQUE DETRAS DE ELLAS ESTÁ EL DIOS TODOPODEROSO MANTENIENDO FIEL EL TESTIMONIO DE SI MISMO.

Algo más

Para mí eso es absolutamente suficiente para creer en la inerrancia de la Palabra de Dios tal cual la tenemos hoy en día.

Pero sí es muy interesante también lo que el escritor Josh McDowell escribió al respecto en su libro "Más que un carpintero":

"Podemos apreciar la tremenda riqueza de autoridad del manuscrito del Nuevo Testamento, al compararlo con material textual procedente de otras fuentes antiguas notables.

Tenemos a nuestra disposición la historia escrita por Tucídides (460-400 A.C). la cual se basa sólo en 8 manuscritos que datan del año 900 A.D., es decir, de 1.300 años después que él escribiera. Los manuscritos de la historia de Herodoto son de una fecha igualmente posterior y escasos, sin embargo, como lo diceF. F. Bruce. 'Ningún erudito en literatura clásica estaría dispuesto a escuchar el argumento de que la autenticidad de Herodoto o Tucídides sea puesta en duda por el hecho de que los manuscritos más primitivos de sus obras que podemos leer fueron escritos 1.300 años después de escritas las obras originales'.
Aristóteles escribió su obra Poética alrededor del 343 A.C. Sin embargo, la más antigua copia que tenemos de ella data del 1.100 A.D. Eso quiere decir que entre el original y esta copia hubo un período de cerca de 1.400 años. Sólo existen 5 manuscritos de esta obra.

César compuso su historia de las guerras gálicas entre el 58 A.D y el 50 A.D. La autoridad de su obra, en lo que se refiere a manuscritos, se basa en 9 ó 10 manuscritos escritos 1.000 después de su muerte.

Cuando llegamos a la autoridad del Nuevo Testamento en lo que a manuscritos se refiere, en contraste, la abundancia de material es casi desconcertante. Después de los descubrimientos de los antiguos manuscritos en papiro que sirvieron como puente entre los tiempos de Cristo y el siglo segundo, otros manuscritos en abundancia salieron a la luz.

Hoy existen más de 20.000 copias de manuscritos del Nuevo Testamento. De la Illiada (poema antiguo griego), por ejemplo, existen 643 manuscritos , y es la obra que ocupa el segundo lugar en cuanto a autoridad de manuscritos, después del Nuevo Testamento.

Sir Frederick Kenyon, quien fuera director y principal bibliotecario del Museo Británico, y cuya autoridad es indiscutible, al investigar sobre el valor de los documentos, concluye: 'El intervalo entre las fechas de la composición original y la más primitiva evidencia existente es tan pequeño que, verdaderamente, es insignificante. De modo que, el último bastión para dudar en cualquier forma de que las Escrituras nos han llegado tal como fueron escritas, ha sido destruido.
Tanto la autenticidad como la integridad general de los libros del Nuevo Testamento pueden considerarse como definitivamente establecidas'.

El erudito en Nuevo Testamento griego, J. Harold Greenlee, añade: 'Puesto que los eruditos aceptan como generalmente fidedignos los escritos de los antiguos clásicos, aunque los manuscritos más antiguos fueron escritos muchísimo tiempo después que los originales, y el numero de manuscritos existente es en muchos casos mínimo, queda claro que la fidelidad del texto del Nuevo Testamento está igualmente confirmada'.

La aplicación de la prueba bibliográfica al Nuevo Testamento nos confirma que, en lo que a manuscritos se refiere, tiene más autoridad que cualquier obra de la literatura clásica".
("Más que un carpintero" - Josh McDowell - Pag. 43-45).

.

5 comentarios:

La Espada De Dios dijo...

Sal 119:160 La suma de tu palabra es verdad,
Y eterno es todo juicio de tu justicia.

Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia.

1Pe 1:25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

2Pe 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Luis Enrique Alvarado dijo...

Dios te bendice tocayo
Sabes hoy en dia es INCREIBLE como es puesta en duda muchos textos de la Biblia en muchas iglesias poniendo mas importancia a LA PALABRA REVELADA POR LOS APOSOTES Y PROFETAS actuales, en sus sueños y visiones qe en la misma BIBLIA!!!

Tal vez ya has visto este documento y sino te lo recomiendo tocayo esta muy bueno, se llama Conspiracion contra las sagradas escrituras puedes descargarlo aqui en pdf.Saludos y Dios los bendice
Atte.
Luis E. Alvarado

David Franco :: ¡Ya Levántate! dijo...

Muy buen artículo, Luis y Verónica. Muy buen libro (y ligero) el de "Más que un carpintero", lo he leído y regalado en varias ocasiones. A veces nos falta hacer mucho más énfasis en la suficiencia de las Escrituras; recordemos que hoy hay una batalla abierta en su contra.

Luis Enrique: Gracias por la recomendación, ya empezé a leer el artículo.

Dios les siga bendiciendo. Un abrazo a todos.

—David Franco

Hno. Huerta dijo...

La Gloria Sea Al Señor Jesucristo!

Cómo va a permitir El Señor que Su Palabra sea Adulterada?? Si de por sí, si siendo pura los hombres la corrompen!!! Cuánto no más si ésta hubiera sido "corrompida"??? Por DIOS!!!

Un pastor negando la Biblia??? Eso, ess triste hermanos... es triste... Recuerdo haber leído la biografía de Policarpo, que, al parecer, quien, así como Juan eran celosos de la Palabra. Que Juan se tapaba los oídos al escuchar herejías... A la verdad, la "iglesia" sigue teniendo problemas como antes, pero la verdad ahora suenan más fuerte, son más conocidos, por estar más comunicados... mientras más avanzan las cosas, escuchamos cosas peores... La Bendita Palabra ya nos lo había dicho... Vendrían éstos días...

Qué dirían hombres como Pablo, Juan, Pedro, al escuchar a un "obispo" decir "Bueno, tal vez en realidad estos escritos no son fidedignos... Qué hubieran hecho??? Probablemente, romper sus vestiduras, gritar y llorar, decir "Señor, porqué?"... Pero Dios nos guarde, Dios verdaderamente nos guarde y transforme a Su Gloriosa imagen...

Dios bendiga su labor hermanos. Les informamos que por la Gracia del Señor estamos también en Wordpress. El blog en blogger, como pueden saberlo ya, es http://sirkerberosworld.blogspot.com (espero en Dios pronto poderle cambiar el nombre a uno como el de wordpress) y el de wordpress es
http://temasselectoscristianos.wordpress.com

Dios les guarde hermanos, Dios les guarde. Se les ama santos en Cristo de España! :) Dios levante más misioneros en una tierra tan necesitada como España... :)

Diego dijo...

Gracias por educarme e Instruirme

que estes muy bien, bendiciones

Au revoir & Adio.