sábado, 16 de mayo de 2009

Mis 5 obligaciones


Hoy en día que tanto se discute en ciertos círculos cristianos entre Calvinismo o Arminianismo, yo quiero decir algo.

Muchas veces me preguntan si creo que la salvación se puede perder o si una vez salvo siempre salvo, si Dios predestinó a algunos o si el ser humano tiene "libre albedrío", etc...

La verdad es que no tengo una total claridad sobre el tema. Tengo mi propia opinión sobre todo esto, pero no veo, como decía, una claridad absoluta en la Palabra como para decir: "Esto es lo que dice la Palabra".

Veo mucha discusión y mucho cristiano escribiendo cosas como: "Las 50 razones de por qué soy Arminiano/Calvinista". Pero temo que caigamos en repetir el error de los Corintios que decían: "Yo soy de Cefas", "Yo soy de Apolos", "Y yo de Pablo".

Aunque sí debo decir que me pone muy contento ver que el nivel de intercambio de palabras entre cristianos ha cambiado. Hace unos años uno solo podía encontrar foros donde se discutía sobre cuál disco de Marcos Witt era el mejor. Por lo que sin duda que aún esto demuestra que el Señor está haciendo algo glorioso en Su Iglesia. Se está comenzando a ver un remanente que solo quiere la verdad, y no se conforma con menos.

Pero, pensando en estas cosas, en lo que creo sobre los 5 puntos de unos y los 5 puntos de los otros, y también en qué responder a las preguntas frecuentes sobre esto, decidí escribir esta respuesta:

También tengo 5

¿Puede alguien ser salvo aún equivocado en cuanto al "libre albedrío", "la total depravación", "la elección incondicional" y demás?.

La respuesta es sin duda: SÍ

Por lo que mas bien me voy a mantener firme en mi predicación y mi enfoque en lo que yo llamo "Mis 5 obligaciones".

Si vivo o no estas "5 obligaciones" en mi vida, decidirá sin duda mi vida por la eternidad. Y si las predico o no, esto marcará indefectiblemente si soy un fiel ministro de Dios o no.

Las llamo "Mis 5 obligaciones" porque no son una sugerencia u opción, son sin duda, un mandato de Dios, y la esencia del evangelio que el Señor nos envió a predicar.

Por lo que sepan que cada vez que me pregunten de que lado estoy en cuanto a la discusión "Arminianismo/Calvinismo" responderé esto:

Mis 5 obligaciones

1- El pecador perdido
El hombre es un pecador perdido. Lleno de impiedad, deseos por la inmoralidad e incapaz de cambiar.
Puede hacer cosas buenas, como ayudar a alguien, pero, detrás de esas “buenas acciones” hay egoísmo, orgullo, vanidad, etc... Y a la par que hace algo “bueno” (bondad aparente) cae en otros errores más visibles.
La Palabra de Dios lo describe, entre otras cosas, como “injusto, inútil, engañoso, asesino, insensato, rebelde, extraviado, esclavo de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecible, muerto en delitos y pecados, débil, impío, pecador, enemigo de Dios” (Romanos 3:9-18; Tito 3:3; Efesios 2:1; Romanos 5:6-10).

2- Aborrecimiento, juicio e infierno
Dios aborrece el pecado, por lo que todo pecador será juzgado y echado al infierno por la eternidad.
Dios no es un juez injusto para “tener por inocente al culpable” (Nahum 1:3). El infierno es real y la vida del pecador siempre está pronta a caer en él.
Salmos 101:3; Romanos 1:18; Hebreos 12:29; Hebreos 9:27; Romanos 2:5-11; Apocalipsis 20:11-15.

3- Arrepentimiento y fe
Solo a través del autentico arrepentimiento de sus pecados y una genuina fe en Jesús y su obra en la cruz del Calvario el ser humano encuentra el regalo de la salvación. La cual no se puede alcanzar por ninguna obra que pueda hacer.
El intentar ganarla o merecerla por algún tipo de bondad o virtud es solo muestra de no comprender la obra de la cruz y de un orgullo ciego.
Hechos 17:30; Marcos 1:15; Hechos 20:21; Lucas 24:47; Hechos 10:43. Romanos 5:1. Efesios 2:8,9.

4- Nuevo nacimiento
Al aceptar a Jesús como nuestro sustituto, hemos muerto juntamente con él, y hemos resucitado juntamente con él a una nueva vida. Por lo que se produce un nuevo nacimiento. Una nueva creación espiritual dentro nuestro. Sin esta regeneración es imposible ser cristiano. Es este milagro del nuevo nacimiento, y solo este milagro, lo que permite que ahora vivamos una vida diferente.
Sin esto solo se trata de la aceptación de una religión muerta.
Este nuevo nacimiento es visible. No se trata de algo oculto en el corazón. Sucede en el interior de la persona pero pronto se manifiesta en su manera de vivir. Hay un cambio.
Si la persona verdaderamente ha nacido de nuevo se ve claramente el fruto, sino su conversión ha sido superficial, por lo tanto aún debe arrepentirse genuinamente y postrarse delante de la obra de Jesús en la cruz.
Colosenses 2:13; Efesios 2:5,6; Efesios 2:10; 2 Corintios 5:17; 2 Pedro 1:4; Mateo 5:14-16; Mateo 7:21-23; 1 Juan 3:9,10.

5- Dependencia absoluta.
El cristiano una vez nacido de nuevo debe vivir su vida en total dependencia de Dios. Alimentándose de Su Palabra, fortaleciéndose en la oración y adoración, confiando solo en las fuerzas del Señor en él.
Nunca el cristiano puede considerar que ya es lo suficientemente maduro o fuerte como para ya no necesitar la obra de la cruz en su vida o la dependencia total de la ayuda diaria en el trono de la gracia. El hijo de Dios siempre, en cada momento, necesita a su Dios.
Juan 15:4,5; Gálatas 5:16,17; Romanos 8:12,13; Hebreos 4:16; Romanos 13:14; Salmo 1:1-3

14 comentarios:

David Franco :: ¡Ya Levántate! dijo...

Dos cosas Luis y Verónica:

1. ¡Amén! y
2. Sí, el Señor ha ido cambiando el corazón de algunos de nosotros a través de los años (y a otros instantánteamente) y la plática se ha orientado hacia el conocimiento de la Verdad y no hacia quien canta mejor, habla mejor, crece mejor o es más famoso.

Que Dios les siga usando y bendiciendo como hasta hoy.

Su hermano y amigo,

David Franco
Ministerio Jesús 24x7

Mr. Betún dijo...

Hermanos, les envío un saludo afectuoso. Hace tiempo que no les escribía, y es que mi esposa y yo andamos un poco atolondrados esperando la llegada de nuestro segundo bebé.
Sinceramente, este artículo expresa claramente sobre lo que he estado meditando en estos días. Hubo un tiempo que estaba liado con el asunto del Arminianismo vs Calvinismo... al final terminé con mis própios 5 puntos... je je
100% de acuerdo!
Todo lo que comparten es una bendición.
Un abrazo de la Familia Acevedo para ustedes.

Que Dios nos encuentre Fieles!

Luis Enrique Alvarado dijo...

Excelente amigo, muy bueno e indiscutible, hay algunos que me han preguntado de que lado estoy, si creo si se pierde o no la salvacion, creo que ahora como hijos de Dios tenemos que seguir buscandolo y un fruto natural que se dara si somos verdaderos hijos de el sera la santificacion, las verdades que expusiste son muy buenas para ambos lados.

Dios los bendice amigos.
Saludos
Atte.
Luis E. Alvarado

Doctrina Bíblica dijo...

Estimados Hermanos:

Los saludo en el nombre de nuestro Señor.

Tal como dice el artículo, podemos ser salvos sin tener una idea acabada sobre el tema, claramente. Sin embargo, creo que debemos destinar todos nuestros esfuerzos a determinar la visión correcta (opinión que los creadores de este blog estoy seguro que comparten).

El punto "pecador perdido" a mi juicio contiene lo que me llevó a aceptar la doctrina de la soberanía de Dios en la salvación del hombre: ¿Cómo puede un ser aborrecedor de Dios y enemigo de su Palabra y su evangelio súbitamente cambiar de parecer y elegir obedecer sin una obra previa del Espíritu que regenere su corazón?

Es eso lo que establece una objeción insalvable para el arminianismo. Muchos dirán: "La Biblia dice 'escogeos hoy a quien sirvais', o 'he aquí pongo ante vosotros el bien y el mal, escoged el bien'", sin embargo, sólo podemos escoger obedecer si Dios nos capacita para eso. La única forma de llegar al Hijo es que el Padre nos conceda hacerlo (Jn. 6:44, 65).

Para poder entender el evangelio, arrepentirnos y creer, debemos antes ser pasados de muerte a vida, resucitados en palabras de Efesios 2. Mientras eso no ocurra, el evangelio será una locura para nosotros, y no lo podremos comprender (1 Co. 2:14).

Por lo demás, la resurrección de Lázaro es un gran ejemplo de lo que ocurre con nosotros en la conversión. Jesús le dice: "Lázaro, sal fuera". Sin embargo, este es un mandamiento que el bueno de Lázaro no podía obedecer, a menos que Dios mismo lo capacitara para eso. ¿No dice la Biblia que estamos muertos en delitos y pecados? Cuando se nos ordena "arrepentirnos y creer", se nos está mandando algo que no podemos obedecer sin que Dios primero cambie nuestro corazón de piedra en un corazón de carne, vivo (Ez. 36:26).

Por último, dado que libre albedrío se opone a determinismo, basta un versículo bíblico en que Dios obre en el corazón del hombre condicionando su conversión para que el libre albedrío se desmorone.

"Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía" (Hch. 16:14).

"Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras" (Lc. 24:45).

¿Por qué Dios debe "abrir" nuestro corazón y nuestro entendimiento? Claramente es porque de forma natural nuestro entendimiento/corazón está embotado, muerto, es estéril para asuntos espirituales, y el único que lo puede habilitar y capacitar es el mismo Dios.

En fin, gracias por el artículo, los cinco puntos son totalmente ciertos.

Que Dios los bendiga, y nos conceda discernimiento.

En Cristo,

Alex Figueroa

Manuel Rojas dijo...

Probablemente mi inclinación hacia la posición calvinista no cambiará (al menos batallo con la expiación limitada), pero creo que epítetos como "herejes" o "humanistas" esgrimidos contra los arminianos, no ayudan al diálogo teológico (sueño con un diálogo entre John Piper y Roger E. Olson). A mi juicio, ambas posturas son inconmensurables, pero creo que podemos discrepar en buen espíritu cristiano.
Las obligaciones que señalas son cuestiones en las que, según entiendo, ambos están de acuerdo.
Bendiciones!

Anónimo dijo...

Hace un tiempo empecé a leer este blog y escuchar lo que tienes en la página y me preguntaba que contestarían Luis y Verónica ante esa pregunta. Bueno... gracias por la respuesta.

Mi opinión:
Para mí solo existen cristianos verdaderos y esos son salvos y tienen vida eterna... los pasajes bíblicos no dicen "tendrán" dicen "tienen".

Sé que hay otros versículos que dicen "el que persevera hasta el fin..." y similar, pero pregunto: Qué otra cosa pueden hacer más que imitar al Maestro?

Los demás, lamentablemente... solo creen ser salvos. Se engañaron a sí mismos, o los engañaron. Y los milagros y las señales?... Jesús lo dijo claro: "No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos".

Jesús dijo: "Mis ovejas oyen mi voz"

No quiero extenderme.
Bendiciones!
Chalo.

ChapinCaleño dijo...

Absolutamente de acuerdo!

Alan I. Sánchez Gallardo dijo...

Bueno, a mi me costo año y medio de estudio y de oracion constante ante Dios pidiendole su verdad, yo no podia caminar, le decia a mi Dios, "si no se LA VERDAD sobre el asunto Jesus". Por ahi en el articulo de psicologos cristianos, compartia mi conversion, yo no se la puedo atribuir a nadie mas que a Dios, no hay un gramo de humanidad en lo que Dios y solo Dios propicio en mi.
Creci desde los 10 años creyendo que la salvacion se podia perder, que uno elegia, que uno tenia libre albedrio y que yo debia cuidar esta salvacion tan grende con temor y temblor. Ya nacido de nuevo viviendo esto sabia que era salvo por medio de la fe en Jesus, pero sentia algo dentro de mi que faltaba, algo no cuadraba, con todo esto, estudie arminiamismo y creo firmemente que asi vivia como un arminiano, despues estudie profundamente al calvinista, no me parecia mucho a ellos, enfatizaba mas mi hacer que mi fe en Jesus, era mas duro, y mas estricto conmigo mismo, oraba leia la palabra, me apartaba del mal y crei que esto era la parte que me tocaba, entonces clame al cielo, Dios por que este gran dilema ¿se pierde o no la salvacion?

Jesus me revelo su Gracia, leo ahora la palabra y su Gracia aparece por todos lados, hoy vivo bajo la Gracia y no bajo la ley, antes vivia bajo la ley y de verdad saben los que me conocen que era "encuanto a la ley irreprensible" La Gracia no nos lleva a pecar, hay un temor santo en mi corazon, y un odio por lo malo que no de mi sino Dios lo formo en mi.

La palabra dice que hay llamados y otros escogidos, conclui esto, veo que los llamados un tiempo sirven y viven como cristianos, y despues caen, Saul y Jeroboam son un ejemplo claro y veo que los escogidos por mas que sean sarandeados permanecen hasta el fin, en apocalipsis a 5 iglesias "arminianas" les reconoce sus obras pero les reprocha algo, y solo a 2 iglesias 1 de ellas perseguida y pobre y otra de poca fuerza pero reteniendo la palabra y guardando LA FE, leo Ro. 8 PREDESTINACION, existe, es real, ahi esta, predestinados, escogidos, elegidos, seleccionados por Dios.

He visto en el "calvinista" genuino no de doctrina sino de revelacion que es constante, perseverante y grande en Fe, y veo al arminiano Tosco, rudo, y emocional...eso si genuino, pero veo mas firmeza en el que cree que la salvacion NO SE PIERDE porque como dijo Spurgeon: "El dia que este siervo de Dios, salvo por los meritos de su Santo Hijo, se unda es porque Jesus se undio primero Mientras Jesus viva yo vivire, El lo prometio"....jajaja ya me estendi,este tema me apasiona

Luego seguire.... año y medio de pedir luz y El la dio eso hoy lo se.

Bendiciones

Es hora de ser real dijo...

Hace un tiempo nuestro hermano Mr Betún escribió un comentario muy bueno donde transcribía palabras de Charles Spurgeon. Me gustó mucho. Por lo que las vuelvo a copiar:

"Si alguien me preguntara si me da vergüenza que me llamen calvinista, yo respondo: no quiero que me llamen de ninguna otra manera que cristiano. Pero si me preguntan ¿sostienes tú las perspectivas doctrinales que sostuvo Calvino? Yo replico que en general las sostengo y me alegra confesarlo. Pero lejos está de mí ni siquiera imaginar que Sión no contiene dentro de sus murallas a nadie que no sea un cristiano calvinista, o que nadie que no comparta nuestro punto de vista, es salvo. Se han dicho las cosas más atroces acerca del carácter y de la condición espiritual de Juan Wesley, el príncipe moderno de los arminianos.

En relación a él yo sólo puedo decir que si bien es cierto que detesto muchas de las doctrinas que él predicó, sin embargo por el hombre en sí tengo una reverencia que nada tiene que pedir a sus seguidores. Y si se necesitara agregar dos apóstoles al número de los doce, no creo que se puedan encontrar dos hombres más idóneos que Jorge Whitefield y Juan Wesley." (Tomado de "Una Defensa del Calvinismo" http://www.spurgeon.com.mx/calvinismo.html)

¿Que tal?
Siempre es bueno saber diferenciar entre hermanos que ven algunas cosas diferentes (ya sea por nuestra inmadurez o por la suya), a lobos rapaces que quieren devorar el rebaño, y han dado claro y constante fruto de ello.

Un abrazo a todos

Alan I. Sánchez Gallardo dijo...

seguimos....

Luis has dado en el clavo...
Este tema no es para que existan banderas que defender, ni para divisiones, ni para juzgar, pero tampoco para menospreciar...

Totalmente de acuerdo contigo y con Spurgeon, yo no me declaro "calvinista" sin embargo mi fe esta sustentada en su mayoria en puntos que coincidentemente son calvinistas, pero no defiendo ninguna bandera, ni calvino ni arminio murieron por mi, CRISTO SUBIO A LA CRUZ POR MI...dijo Paul Washer, el tema no es el calvinismo, sino lo que dice la palabra de Dios en cuanto a la REGENARACION ESPIRITUAL DEL HOMBRE QUE CREE EN JESUS.

Este tema doctrinal una vez comido y digerido es uno de los alimentos solidos mas consistentes que hay en la sana doctrina, solo que algunos no lo comprenden al 100% y otros si, "tengo muchas que deciros, pero AHORA no las podeis sobrellevar" uno va creciendo, se va desarrollando en la Fe, como un niño, de pequeño percibe muchas cosas de manera errada pero conforme crece va ENTENDIENDO, COMPRENDIENDO Y CAPTANDO lo que verdaderamente "es" y deja de ser lo que "se suponia que era" en ese caminar unos con otros debemos ser pacientes y cuidadosos de no hacer tropezar a nadie.

Esto se: que comprender la VERDAD DE QUE JESUS NOS HA SALVADO ETERNAMENTE es el arma mas poderosa para que un creyente pueda perseverar.

"Id del otro lado del lago y alla os alcanzare" Jesus lo dijo y el lo cumplira aun cuando las olas se levanten, los vientos soplen en contra.

La Iglesia es un cumulo de almas salvas por Dios y Dios dijo que "las puertas del ades no prevaleceran contra ella"

Hay "ovejas que estan en su mano y nada las arrebatara de ahi"

Hay "una puerta que nadie cierra en filadelfia"

Hay unos que "Nada los apartara del amor de Cristo"

Hay los que: "creen en mi, y no moriran, sino que viviran eternamente"

Yo quisiera que todos pudiesemos comprender que la salvacion no se pierde, pero yo mismo mucho tiempo vivi creyendo lo contrario, aun asi naci de nuevo y Dios QUE DA EL CRECIEMIENTO me ha ido dando madurez en el conociemiento de Cristo.

Recomiendo ampliamente, leer el sermon de "la perseverancia de los santos" de spurgeon.

me despido ya es media noche.

Los de mexico os saludan!!!!

Profetas de Hoy dijo...

Estoy de acuerdo.

Como dijo PW hace un tiempo.

De un lado los Arminianos y del otro los Calvinistas y "todo tipo de animales raros".


Buen post!

Doctrina Bíblica dijo...

Bueno, es cierto lo que dice el hermano Luis: es necesario diferenciar entre quienes sostienen la doctrina arminiana por el hecho de que es lo que se les enseñó, pero están dispuestos a someterse a la Palabra de Dios si se les demuestra lo contrario; de aquellos falsos maestros que introducen doctrinas extrañas.

Con todo, una vez que la doctrina bíblica les ha sido expuesta con claridad, ya no hay excusa: el evangelio no presenta múltiples verdades,sino sólo una, y dicha verdad debe ser defendida aun con la misma vida si es necesario.

Un análisis bíblico en profundidad arrojará indefectiblemente la soberanía de Dios en la salvación, y como dijo un hermano más arriba, dicha doctrina está presente en toda la Biblia, donde leamos la encontraremos.

Por otro lado, si realizamos un análisis histórico-teológico nos percataremos de que el libre albedrío nació como doctrina recién en el siglo V d.C. con el monje ascético Pelagio, lo que a todas luces revela su carácter herético.

Tal como combatimos por la pureza del resto del evangelio, también debemos luchar por que esta doctrina forme parte de lo que se predica en el púlpito. ¡El evangelio es uno!

Dios los bendiga, y nos conceda discernimiento.

Juan Francisco dijo...

Soy otro que se aparto mas de un año para entender "mi salvación"(según yo), y que paso, que en el transcurso de estos dos meses recibí la salvación, una genuina conversión, si! y sin necesidad de todo el intelectualismo, filosofía, modalismos, etc., en los que me había involucrado sirvieron, solo basto oír una predicación del verdadero evangelio bíblico para que algo explotara dentro de mi produciendo mi muerte en Cristo y resurrección a una nueva vida en El, hace 18 años que hice una oración de fe y por eso pensaba era salvo; pero había algo en mi vida en todos estos años que no encajaba, no cuadraba, no había regeneración, no había nacido de nuevo a pesar de hacer una y mil cosas dentro de la iglesia, servia, cantaba, lideraba grupos, predicaba, etc.,

Ahora experimento una nueva vida, mi fe puesta en Jesucristo, una vida de arrepentimiento, y por cierto no puedo callar lo que he visto y oído. Toda la Gloria y Honra sean dadas a nuestro Dios Soberano que cumple su Justicia.

Gaston Umana dijo...

Estimados,

Segun la biblia la salvacion si se pierde. Hay muchos pasajes que asi lo confirman. Ahora no tengo mi biblia porque estoy en en aeropuerto de regreso a mi pais, pero te cito los siguientes:

1. Jesus en Mateo 7:21_23 dice que no todo el que me dice Señor,Señor entrara al reino de los cielos sino el que hace la voluntad del padre.Asi que si alguien se sale de su voluntad se ira al infierno. Aca mismo Jesus nos dice que no vale el haber profetisado, sanado, echado fuera demonios en su nombre sino hace la voluntad de Jehova de los ejercitos.

2. Jesus en Juan 15, en la parabola de la vid verdadera dice que el pampano que no de fruto se corta y se echa el infierno. Si Jesus es la vid y los panpanos nosotros, los que no den frutos dejaran de formar parte del cuerpo de cristo. Claro como el agua.

3. La parabola de las 10 virgenes de Mateo 25. En que no vela se queda o sea pierde la salvacion.

4. La parabola de los talentos en Mateo 25. En que no da fruto o usa su talento en el reino de Dios sera echado a las tinieblas de afuera.

5. La parabola de las ovejas y los cabros en Mateo 25. Aunque la salvacion es por la Fe en jesus se espera que hagamos buenas obras. Aca los "cabros" son acusados por jesus de no hacer buenas obras por los pobres, enfermos, necesitados, en carceles,etc y los condena al infierno.

6. Mateo 18. En la parabola de los 2 deudores, jesus deja claro que el que no quiera perdonar asi como el padre nos perdono a nosotros, sera azotado por los verdugos y echado a la prision (infierno).

y asi muchas mas inclusive relacionas con el de ser engañados por falsos profetas.

Los dejo ya que el avion ya sale. Cuando llegue a mi Costa Rica les escribo de nuevo.
Bendiciones
Gaston